Trabaja CUCS en el diseño y estructura del próximo Doctorado en Medicina Traslacional y Personalizada

El rector del CUCS también anunció mejoras en la infraestructura de la Antigua Escuela de Medicina, al inaugurar el Curso de Propedéutica y Semiología Médica 2019 B

Anuncia el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle la creación del Doctorado en Medicina Traslacional y Personalizada, para lo cual giró instrucciones al director de la División de Disciplinas Clínicas, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, así como al jefe del Departamento de Clínicas Médicas de este campus, Dr. Pedro Emiliano Farfán Flores diseñen el respectivo plan de estudios.

“Le he encargado al Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la División de Disciplinas Clínicas y ahora lo hago con el Dr. Pedro Farfán, jefe del Departamento de Clínicas Médicas que de manera razonable y planificada se estructure el plan de estudios del Doctorado en Medicina Traslacional y Personalizada”.

Así lo mencionó al dirigir un mensaje a profesores y alumnos reunidos en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta durante el acto inaugural del curso de Propedéutica y Semiología Médica 2019 B, en el que además hizo público el interés de su gestión para mejorar los espacios físicos de la Antigua Escuela de Medicina situada a un costado del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, remodelación que también abarcará los auditorios del inmueble.

“Desde inicio de mi gestión, ha sido para mí una prioridad mejorar inicialmente los espacios de la Antigua Escuela de Medicina, así como los auditorios que en breve iniciarán también su remodelación”.

El Curso de Propedéutica y Semiología Médica 2019 B fue inaugurado con la conferencia magistral “Una visión retrospectiva y hacia el futuro de la Propedéutica Médica” que impartió el Dr. Eduardo Camacho Contreras ante una nutrida asistencia no sólo del cuerpo académico de esta área y estudiantes de Medicina, sino de autoridades de este núcleo universitario.

“Es un privilegio para mí, estar aquí con ustedes en este acto inaugural de las actividades del Curso DE Propedéutica y Semiología que han sido organizadas para nuestros alumnos de Ciencias de la Salud. Estamos hoy de manteles largos con la presencia del Dr. Eduardo Camacho Contreras quien nos honrará con la Conferencia Magistral: Una visión retrospectiva y hacia el futuro de la Propedéutica Médica”. Para el Centro Universitario de Ciencias de la Salud es honor recibirlo en esta su casa maestro”.

Muñoz Valle puntualizó que el objetivo de este curso es que los alumnos identifiquen la relevancia de la Propedéutica para un abordaje integral de los pacientes y con ello, llevar a los estudiantes a un proceso de reflexión que les permita llegar a diagnósticos clínicos certeros y así, vincular lo aprendido en las materias clínicas que subsecuentemente usarán.

Por su parte, el director de la División de Disciplinas Clínicas de este Centro Universitario, indicó que es la Propedéutica, la Semiología y el Diagnóstico Físico áreas fundamentales en las ciencias de la salud y piedra angular para la identificación de los signos y síntomas de la enfermedad.

“La clara identificación de los signos y síntomas, el interrogatorio ordenado y el examen físico acucioso tienen el propósito de cumplir con el método clínico. Nos permite acercarnos a un diagnóstico sintomático, en muchas ocasiones definitivo y prácticamente etiológico”.

Tras lamentar el “abuso” que frecuentemente los médicos clínicos hacen de la tecnología cuando no se tiene claro el diagnóstico sintomático y una línea clínica a seguir -soslayando lo costoso de estas herramientas- el director de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS enfatizó que aplicando de manera eficiente los conocimientos de Propedéutica y Semiología es posible “prescindir de un arsenal de estudios de laboratorio y de imagen, y lograr una terapéutica temprana, una terapéutica oportuna y una terapéutica exitosa”.

Luego de la lectura de la semblanza del Dr. Camacho Contreras en voz del Dr. Eduardo Caballero Naranjo, el conferencista magistral, considerado el precursor de la Propedéutica, en una amena y relajada plática con los alumnos, inició dejando en claro que la Propedéutica representa para la medicina clínica un instrumento principal en el desarrollo de la práctica médica que se inicia con la aplicación de los sentidos.

También integraron el presídium del acto inaugural el secretario Académico de este plantel, Dr. Rubén Alberto Bayardo González, el jefe del Departamento de Disciplinas Quirúrgicas, Dr. Luis Armando Arroniz Jáuregui, la jefa del Departamento de Clínicas de la Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil, Dra. Norma Argelia Quezada Figueroa y el Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, Dr. Héctor Giancarlo Torres Nuño.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 15 de Agosto de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre