Totalmente regularizada la atención en las Clínicas de Salud Mental

Tras su remodelación, se tiene potencial para cuadriplicar el número de usuarios

En este mes de enero, se reactiva al cien por ciento el servicio en las Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tras las obras de remodelación que fueron ejecutadas desde finales de 2015, informó la jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental, Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero.

La funcionaria universitaria, aseguró por tanto que ahora se tiene el potencial para cuadriplicar la atención y pasar de 300 usuarios anuales de las tres clínicas a más de mil consultantes durante la presente anualidad.

Ruvalcaba Romero, informó por otra parte que continúan siendo la ansiedad y la depresión los principales motivos de consulta, pero llama la atención que esta segunda patología prevalece determinantemente en mujeres.

"Ansiedad y depresión principalmente. Faltan estudios epidemiológicos a nivel nacional, pero en colaboración con una Asociación Civil, hicimos un levantamiento con mujeres, en donde encontramos que alrededor del 30 por ciento presenta sintomatología depresiva”.

Añadió que en el caso particular de niños, los principales motivos de consulta son los problemas de conducta, entre los que destacan la agresividad.

Por su parte, la Mtra. Guadalupe Covarrubias, Coordinadora del  Centro de Servicios de Psicología para Niños (CESEPCLIN), indicó que semestralmente se brinda atención a 100 niños a través de servicios terapéuticos o de evaluación psicológica con un índice adhesión al tratamiento alto.

CESEPCLIN ofrece sus servicios de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, con una cuota de recuperación de 50 pesos, precio que se puede ajustar de acuerdo a un estudio socioeconómico. El servicio se ofrece principalmente a personas de escasos recursos. Es atendida por alumnos de pregrado bajo la modalidad de prácticas supervisadas. En el calendario 2017-A se espera la incorporación de 32 estudiantes.

La coordinadora del Centro de Servicios de Psicología Clínica para Adultos (CESEPCLA), Mtra. Laura Pérez Zepeda expuso que la atención psicológica que se ofrece es con enfoque cognitivo conductual, psicoanalítico, sistémico y/o Gestalt con la colaboración de alumnos de pregrado bajo la modalidad también de prácticas supervisadas de acuerdo al enfoque terapéutico aplicado por el alumno. El horario de atención es el mismo que el CESEPCLA.

La Clínica de la Familia es un servicio más del Departamento de Clínicas de Salud Mental, donde la atención la otorgan alumnos de posgrado de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica, en el que participan 20 maestrantes también bajo la modalidad de prácticas supervisadas.

La jefa del Departamento de Salud Mental puntualizó que por ciclo escolar, las Clínicas de Salud Mental son atendidas anualmente por un promedio de 70 alumnos de la Licenciatura en Psicología y 20 alumnos de la Maestría de Terapia Familiar.

Los requisitos de atención para cualquiera de las clínicas son: Hacer una cita personal o telefónica al 10585200 ext. 33756, la cual se otorga con un diferimiento máximo de una semana para consultas de primera vez y después se otorgan citas semanales subsecuentes; efectuar el pago correspondiente y acudir puntualmente.

Los demás practicantes de la Licenciatura en Psicología así como de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica prestan sus servicios en instituciones como el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), asociaciones civiles, en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, así como en los gabinetes de atención psicoterapéutica de los centros universitarios de la red.

Las Clínicas de Salud Mental operan en la primera sección del Edificio H del CUCS con 10 nuevos cubículos tanto del CESEPCLA como del CESEPCLIN, misma que, junto con la Clínica de la Familia, estarán temporalmente compartiendo las mismas instalaciones.

Guadalajara, Jal., a 10 de Enero de 2017

@OficialCUCS