Toma protesta rector de Ciencias de la Salud a jefes de Departamento de cada una de las tres Divisiones de este campus

Destaca que prácticamente la mitad de las Jefaturas de Departamento las ocupan en esta ocasión mujeres

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) Dr. José Francisco Muñoz Valle, tomó protesta a los jefes de Departamento de cada una de las Divisiones académicas de este núcleo universitario en sesiones por separado, para el período 2019-2022. Destacó la designación de mujeres en el 50 por ciento de los nombramientos.

“Esta es una ocasión muy especial porque tenemos, al menos en la primera y en la Tercera División, más del 50 por ciento de representación de mujeres como jefas de Departamento. De tal manera que nos queda todavía la Segunda División que no se dejan tan fácil (risas), de manera particular hubo muchas propuestas en las ternas como jefas de departamento. Yo soy un pleno convencido de que las mujeres son profesionales más allá y mucho mejores que nosotros”.

Satisfecho con las designaciones tomadas por los directores de las tres Divisiones, el rector del CUCS felicitó a los 19 jefes de Departamento de este campus a quien reconoció por su trayectoria y probidad.

“Quiero reconocer que los académicos que han sido nombrados como jefes de Departamento, tienen una trayectoria muy importante en el Centro Universitario, por lo cual estoy seguro que cumplirán con las diferentes funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara como son: La docencia, la investigación, la vinculación y también la internacionalización”.

Al dirigirse a los jefes de Departamento de cada una de las Divisiones, Muñoz Valle enfatizó la trascendencia de las Jefaturas de Departamento al calificarlas como el eje central de la operación de la Red Universitaria, por lo que recomendó a sus titulares ceñir su trabajo a los 15 artículos que les atañen del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entre ellos, administrar correctamente los recursos financieros del área, a fin de sean destinados a las funciones sustantivas de la Universidad.

“Este es un punto muy importante porque ustedes están a cargo de un POA. Entonces yo voy a dar una revisión continua y estricta a cada uno de los POA’s de los Departamentos, porque lo que quiero es estar seguro es que realmente esos POA’s sean destinados a las funciones de las áreas que ustedes tienen”.

A todos los nuevos jefes de Departamento, les pidió “vigilar” que los titulares de las unidades de aprendizaje sean quienes impartan las asignaturas tomando en cuenta la opinión de los estudiantes en la evaluación docente. Así mismo, les solicitó rendir un informe anual al respectivo Colegio Departamental para dar cuenta de los avances alcanzados

Al solicitar a los titulares de cada uno de los departamentos a incorporar sus programas de posgrado al Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, o bien a incrementar su nivel en el programa, el rector de Ciencias de la Salud encargó en particular a la División de Disciplinas Clínicas aumentar la incorporación de Especialidades Médicas al PNPC y a crear un doctorado en Investigación Clínica, así como, paralelamente, un Doctorado en Enfermería. A la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, recomendó impulsar un Doctorado en Deporte y Medicina Física.

“A la fecha actual, nosotros requerimos de nuevos programas de posgrado y hay varios Departamentos que requieren de manera importante programas ad hoc para cada una de las temáticas de los Departamentos. En la Primera División es más contundente que tengamos maestrías y doctorados, lo que para otras divisiones, son por razones lógicas, las especialidades”.

Muñoz Valle solicitó a los jefes de Departamento designados acudir con el Contralor del CUCS, Mtro. Luis Guillermo Valdivia Meza a programar el respectivo proceso de entrega recepción de las oficinas.

Agradeció en cada una de las tomas de protesta a los jefes de Departamento salientes de la Primera División, al Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga y a la Dra Claudia Chan. De la Segunda División al Dr. Gerardo León Garnica y a la Dra. Olga Romero y de la Tercera División al Dr. Igor Martín Ramos Herrera y a la Mtra. Sofía Morfín Otero.

 

DIVISIÓN DE DISCIPLINAS BÁSICAS PARA LA SALUD
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA
DRA. GABRIELA GUADALUPE CARRILLO NÚÑEZ
DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA
DR. ERNESTO GERMÁN CARDONA MUÑOZ
DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA Y PATOLOGÍA


DRA. ANA LAURA PEREIRA SUÁREZ
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA
MTRO. FRANCISCO JOSÉ GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ
DEPARTAMENTO DE NEUROCIENCIAS


DRA. MARÍA SONIA LUQUÍN DE ANDA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES


DR. EN C. OSMAR JUAN MATSUI SANTANA
DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS FILOSÓFICO-METODOLÓGICAS E INSTRUMENTALES


DRA. BLANCA MIRIAM DE GUADALUPE TORRES MENDOZA
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÓMICA


DRA. ÉRIKA MARTÍNEZ LÓPEZ

DIVISIÓN DE DISCIPLINAS CLÍNICAS
DEPARTAMENTO DE CLÍNICAS MÉDICAS


DR. PEDRO EMILIANO FARFÁN FLORES
DEPARTAMENTO DE CLÍNICAS QUIRÚRGICAS


DR. LUIS ARMANDO ARRÓNIZ JÁUREGUI
DEPARTAMENTO DE CLÍNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA, CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL


DRA. NORMA ARGELIA QUEZADA FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE CLÍNICAS DE SALUD MENTAL


DR. ALBERTO RÍOS CUEVAS
DEPARTAMENTO DE CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS INTEGRALES


MTRO. FRANCISCO DAVID SOTO SÁNCHEZ
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA


MTRA. ENRIQUETA GUADALUPE CAMBERO GONZÁLEZ

DIVISIÓN DE DISCIPLINAS PARA EL DESARROLLO, PROMOCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA


DRA. GABRIELA MACEDO OJEDA
DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGÍA PARA LA PRESERVACIÓN DE LA SALUD


DR. EN C. ÁLVARO CRUZ GONZÁLEZ
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO, EDUCACIÓN, DEPORTES, RECREACIÓN Y DANZA


DR. JUAN RICARDO LÓPEZ Y TAYLOR
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA APLICADA
DRA. NORMA ALICIA RUVALCABA ROMERO
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN, DESARROLLO Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA


DRA. MARÍA DEL REFUGIO CABRAL DE LA TORRE

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 31 de Mayo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto: Fryda Villa Alejandre