Toma posesión la Dra. Erika Martínez López como coordinadora de Posgrado del CUCS

El rector del Centro nombró a su vez, a la Dra. Yeminia Valle Delgadillo como coordinadora del Doctorado en Genética Humana

Con la encomienda de inscribir todas las maestrías y doctorados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, rector del Centro le dio posesión como coordinadora de Posgrado a la Dra. Érika Martínez López quien se desempeñaba como coordinadora del Doctorado en Genética Humana.

Andrade Villanueva expuso que además de que el CUCS es el Centro Universitario con el mayor número de programas educativos de toda la Red Universitaria al contar con cerca de 100 carreras desde técnico superior universitario hasta doctorado, la calidad de éstos es una prioridad.

“Tenemos un gran pendiente en el centro universitario y tiene que ver con las maestrías. Sólo el 50 por ciento de las maestrías están acreditadas por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT y esta será una de las principales encomiendas que tendrá que tendrá la Maestra Erika Martínez en este nuevo ciclo de la Coordinación de Posgrado, así como llevar al resto de los programas de doctorado -que aún no lo han alcanzado- a estar en el Padrón”.

El rector del CUCS precisó que la importancia de que los programas educativos de posgrado del CUCS estén acreditados, radica en la beca estudiantil que se otorga a los alumnos por parte del CONACyT.

“Una vez que estén acreditados los programas, lo más importante para mí es que estos programas cuenten con alumnos que estén becados por el CONAyT para poder hacer su programa de posgrado, porque lamentablemente muchos de los alumnos ya tienen responsabilidades familiares que requieren de recursos económicos y muchos de los programas les demandan una cantidad importante de tiempo y evidentemente esa puede ser una limitante”.

Se pronunció a favor de fortalecer la infraestructura y equipamiento de los programas de posgrados, particularmente para laboratorios, así como promover estancias, movilidad e intercambios académicos para los estudiantes, cuyos recursos para tal efecto le corresponde gestionarlos a su administración.

Respecto a los programas ya acreditados, Andrade Villanueva recalcó que éstos deberán fortalecer su nivel de reconocimiento y como ejemplo citó el Doctorado de Biología Molecular que ha logrado ser reconocido en nivel de consolidación, al tiempo que subrayó la incorporación al PNPC de la Maestría en Psicología Educativa en tanto que señaló que la Maestría en Psicología Social está en proceso de incorporación.

La Dra. Erika Martínez López es bióloga, miembro del SNI nivel II y cuenta con el grado de doctora en Biología Molecular por la UdeG. Es profesora investigadora Titular C del CUCS, cuenta con reconocimiento de perfil PRODEP y el año pasado ingresó como miembro regular a la Academia Mexicana de Ciencias.

“Me he permitido dadas sus capacidades, dada su trayectoria, dado su ímpetu, dado su trabajo y sus antecedentes curriculares y por conocer muchos de los procesos que se llevan en esta Coordinación, nombrarla como coordinadora de Posgrado, esperando que siga manteniendo el nivel de reconocimiento de estos programas y sigan avanzando los programas tanto de maestría como de doctorado”.

A cargo de la Coordinación del Doctorado en Genética Humana, fue nombrada la Dra. Yeminia Maribel Valle Delgadillo quien cuenta con posdoctorado en Inmunología Molecular, es profesora investigadora titular A, cuenta con reconocimiento de perfil PRODEP y es socia fundadora del Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico en México.

El rector del CUCS ofreció a ambas académicas y funcionarias universitarias todo su respaldo y apoyo, al tiempo que solicitó lo propio a los coordinadores de posgrados, a académicos y a  estudiantes para que sigan apoyando a mantener el nivel de reconocimiento de los programas.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 27 de Abril de 2017