Todos los cerebros son creativos: Dr. Miguel Ángel Macías Islas.

La creatividad y la literatura cerraron el XII Simposium de Neurociencias

El XII Simposium Internacional de Neurociencias, llevado a cabo por el Departamento de Neurociencias de Ciencias de la Salud y el Instituto de Neurociencias Traslacionales ofreció como clausura el Coloquio sobre Neurociencia, creatividad y Literatura, impartido por el Coordinador del Doctorado en Farmacología Dr. Miguel Ángel Macías Islas y el Jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga, quienes de manera amena. conversaron con los asistentes sobre las bases neurobiológicas  de  la creatividad.

Macías Islas, también editor de “Los 7 pecados cerebrales”, comenzó el coloquio afirmando que la creatividad, así como muchas de las características humanas, si bien tienen un componente cerebral, se encuentra en el entorno sociocultural.

“La creatividad es una característica del homo sapiens, todos somos creativos, nuestro cerebro nos hace creativos pero la medida en que lo desarrollamos depende del medio en que nos desenvolvemos”.

El funcionario del CUCS, resaltó que, en lo que respecta a las artes, no hay personas a las que “se les dé” de manera natural una u otra, sino que, una vez insertos en un medio donde existe una tendencia predominante, las habilidades tienden a desarrollarse a la par con el niño en los primeros años de vida.

“Los cerebros nacen potencialmente aptos para todo, pero el acercamiento al medio es lo que determina si podrán hacerlo”.

También recordó a los asistentes al Simposium reunidos el Auditorio de Patología, que la empatía conforma uno de los elementos clave de la creatividad y específicamente de las artes, ya que estas involucran aspectos como la comprensión y la comunicación con otros, en este sentido, Macías Islas. señaló que el cerebro creativo también debe ser comunicativo.

Del mismo modo, el también profesor titular del Departamento Neurociencias citó un estudio en el que se determinó algunas diferencias neruobiológicas entre escritores. Los novatos que utilizan sus experiencias estimulan el lóbulo occipital, mientras que los más profesionales, cuya atención está en la composición del texto, suelen tener mayor actividad en el lóbulo prefrontal dorsolateral izquierdo.

Retomando este punto, el Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga, autor de “Cerebro efímero”, acentuó que la creatividad tiene dos componentes: el cognitivo y el emotivo, por lo tanto, opera activamente en más de una región cerebral. Sin embargo, al tratarse de funciones cerebrales superiores, la corteza prefrontal juega un papel prioritario.

Finalmente,  Ramos Zúñiga dio por terminado el coloquio destacando que, a pesar de lo que se dice de la creatividad, el verdadero mérito está en la constancia y el trabajo duro.   

“Solo se necesita 5% de creatividad para hacer cosas grandes, 95% restante debe recaer en la sudoración, en el trabajo duro… tenemos cebreros capaces, hay que usarlos”.

El XII Simposium Internacional de Neurociencias también presentó otras conferencias como Neuropsicología del Deporte, Simulador de Senectud y Sensibilidad Social, además de la presentación del libro “Cerebro durmiente”.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 27 Noviembre de 2018

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía:  Alonso López