Tiene lugar por primera ocasión el Curso de Inducción para Estudiantes de Posgrado en CUCS

3,158 estudiantes conforman la matrícula de posgrado en este plantel

Por primera vez, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) convoca a los alumnos de primer ingreso a especialidades, maestrías o doctorados al Curso de Inducción para Estudiantes de Posgrado que organizó la Coordinación del mismo nombre.

En ese marco, el  rector del CUCS. Dr. José Francisco Muñoz Valle se dirigió a los nuevos estudiantes de posgrado que se dieron cita en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, al señalar que este núcleo universitario cuenta con todos los programas de posgrado inscritos en el Padrón Nacional de Postrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, lo que caracteriza a los programas que aquí se ofrecen. Anticipó que se trabaja en el siguiente nivel de reconocimiento de estos programas que es la internacionalización-

Subrayó que actualmente CUCS cuenta con 563 profesores de tiempo completo de los cuales 356 tienen perfil deseable, además de tener 228 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Los profesores de posgrado, añadió, cuentan con acreditación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP), el cual otorga capacitaciones periódicas a los profesores.

Muñoz Valle hizo énfasis ante los nuevos alumnos de posgrado. que se espera que a su egreso realicen publicaciones en revistas nacionales e internacionales de prestigio, para abonar así a la calidad educativa de los programas y por supuesto de sus egresados.

Destacó que CUCS ofrece entre otras áreas de apoyo a CURSALIA, plataforma virtual con la que los alumnos del CUCS pueden tomar cursos totalmente en línea sobre distintas áreas de las Ciencias de la Salud. Añadió que los estudiantes de posgrado pueden participar, además, diseñando algún curso en línea.  

El rector del CUCS llamó a los estudiantes de posgrado y pregrado a la utilización de los programas e instalaciones del  Global Learning Center donde se ofrece enseñanza de idiomas (inglés, francés, alemán, entre otros) con la que cuenta el CUCS y destacó programas como Filex o Jobs en los que se cubre solo una cuota mínima de recuperación.

“No sólo queremos que los estudiantes tengan competencia en el idioma inglés sino que los profesores tengan cursos de actualización, estamos comprometidos desde hace 5 años con el programa FLIP que capacita y actualiza a los profesores en la impartición de clases en el idioma inglés”.

Y es que es un compromiso del CUCS que en un futuro cercano se logre la instauración de programas educativos impartidos totalmente en idioma inglés y así facilitar la competencia internacional de los alumnos.

Finalmente, el  Secretario Académico del CUCS, Mtro. Rubén Alberto Bayardo González elogió que los alumnos de posgrado abonen a “sacar del hoyo a este país” y les encomendó establecer un vínculo de confianza entre alumnos, coordinadores, directores de tesis y autoridades.

Destacó que los posgrados del CUCS representan el 42 por ciento de los programas registrados en el PNPC de la Universidad de Guadalajara lo que  “nos hace el Centro Universitario más importante de la Red”.

También invitó a los nuevos estudiantes a enfocarse no sólo en su formación académica sino también en las actividades extracurriculares que la Universidad de Guadalajara les ofrece como intercambios, espacios deportivos y actividades culturales “para que se sientan integrados con la Universidad, que se sientan comprometidos con la Universidad y que se sientan parte de nosotros”.

El coordinador de Posgrados del CUCS, Dr. Jorge Hernández Bello expuso que la matrícula de posgrados consiste en 3,158 alumnos, de los cuales 2,665 alumnos están inscritos en alguna de las 63 especialidades médicas, 196 en alguna de las 11 maestrías y 297 en alguno de los 9 doctorados que oferta este campus.

A los alumnos inscritos en alguna maestría, doctorado o especialidad del calendario 2020 A les expuso que este núcleo cuenta con una Defensoría de los Derechos Universitarios y dejó en claro que aquí se promueve una cultura de la paz, les expuso los derechos y obligaciones de los alumnos de posgrado del CUCS, los servicios que ofrece la Coordinación de Investigación y el Centro de Documentación, donde se cuenta con una biblioteca digital.

Les habló de los apoyos de movilidad estudiantil, de los beneficios de que los programas estén inscritos en el PNPC, de las becas que de ello se obtienen y de los beneficios de pertenecer al Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa y por último de los requisitos de titulación, entre otros temas de interés.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 31 de Enero de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre