Tiene lugar en el CUCS la Expo Social III. Por primera vez participan universidades externas

El programa incluye 10 conferencias, un foro y un taller impartidos por alumnos de la materia de Psicología Social

La Expo Social se realiza en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) por tercera ocasión, pero esta es la primera vez en la que participan otras universidades. La presidenta de la Academia de Psicología y Sociedad y profesora de tiempo completo del Departamento de Psicología Social, Mtra. Verónica Marín Martínez señaló que aceptaron la invitación a participar la Universidad Autónoma de México (UAM), Iztapalapa y el Centro Universitario UTEG.

“De hecho, hicimos una red con otras universidades. Vienen compañeros de otras universidades a  presentar sus trabajos. El chico que sigue ahora, viene de UTEG y él está interesado en el asunto de la interculturalidad y también van a venir de la UAM Iztapalapa, participarán con una importancia sobre la Psicología Social”.

Tras señalar que en esta ocasión se realizó un pre-registro de alumnos, la Mtra. Marín destacó que previo al arranque de la Expo Social III se contabilizaba en 200 el número de alumnos inscritos, lo que habla del interés de los alumnos en esta área de la psicología.

“En esta ocasión estamos súper contentas porque hicimos por registrar a la gente antes, para saber quiénes estaban interesados en venir y tenemos una gran afluencia, estamos rayando los 200 participantes en este evento. Estamos súper contentas por eso. Están organizando el evento conmigo la Mtra. Paty Villagómez, y la Mtra. Verónica Beltrán, entonces por eso tenemos la posibilidad de hacer el evento más grande, más importante, con mayor impacto para los alumnos y alumnas”.

Los ponentes del programa académico de Expo Social III son alumnos de octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Psicología, quienes cubren de esta manera con la etapa práctica que les exige la materia para su aprobación. De igual manera, los alumnos que, por cierto están a punto de egresar, también presentarán carteles científicos. Los trabajos que presentan tanto en la modalidad de conferencia como de cartel, fueron los temas de investigación que desarrollaron durante el ciclo escolar, mismos que recibieron la asesoría de los docentes de la asignatura.

“Son exposiciones de los y las alumnas que mostraron interés en querer compartir los resultados de sus experiencias en sus prácticas profesionales de psicología social o en su trabajo como psicólogos o psicólogas sociales”.

El programa consta de 10 conferencias, un foro y un taller. El foro se titula “¿Guadalajara Incluyente? Miradas desde la transexualidad que tendrá lugar este viernes 28 de abril en el Auditorio Rodolfo Morán de 9:00 a 11:00 horas y el Taller “De algunas maneras de hacer Psicología Social” que impartirá la Mtra. María González de la UAM Iztapalapa en el Auditorio Rodolfo Morán el mismo día, en tanto que una de las conferencias que destacan en el programa fue la que impartió este jueves el estudiante de octavo semestre de Psicología, Uriel Tinajero Ruiz, quien hablo sobre la “Complejidad de la salud sexual: pertinencia de programas de promoción de la salud” en la que dejó bien sentada la importancia de la participación de los psicólogos sociales en el diseño y ejecución de políticas públicas en la materia.

“Es una propuesta que yo quise darles a los chicos de lo que se hace y de lo que se puede hacer, sobre qué temas son realmente importantes en la sociedad, como son la planificación familiar, el inicio de la vida sexual, el embarazo en adolescentes, la violencia de género que existen en nuestro contexto. Necesitamos incluirnos, formar parte de estos programas. La psicología social y el psicólogo social debe insertarse en los programas de promoción de la salud, ya que es el experto en la conducta y en los estilos de vida del ser humano y es precisamente quien puede aportar no mucho, muchísimo al desarrollo de nuevos programas y a la mejora de los que ya existen”.

Entre otros temas que se abordaron en la Expo y que fueron los que desarrollaron los alumnos durante el presente semestre están “Recuperación de una experiencia de restauración forestal colectiva. El caso del Bosque Pedagógico del Agua”, “Nexos entre la psicología social y el interconductismo: una investigación del vínculo madre-hijo y “Nuestra experiencia en las prácticas de psicología social con niños y adolescentes en situación de calle de la institución MAMA, A.C.”, entre otros. Muchos de estos temas, por cierto, marcan la directriz para los respectivos trabajos de tesis de los alumnos.

Los docentes de la Academia de Psicología y Sociedad participaron en el evento, no sólo como asesores de los alumnos, sino como evaluadores de los carteles y ponencias.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2017