Tiene lugar en el CUCS la Conferencia “Etnopsicología Mexicana: Vida, obra y legado de Díaz Guerrero”

Esto en el marco del centenario del natalicio del Dr. Rogelio Díaz Guerrero, evento que se celebró en el auditorio Wenceslao Orozco y Sevilla este 28 de febrero

Con un recorrido década por década, desde sus comienzos como estudiante de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde de forma simultánea estudió la carrera de Psicología, hasta sus últimos trabajos en el año de 2004, el Dr. Rolando Díaz Loving, presentó la trayectoria de su padre, el doctor jalisciense, Rogelio Díaz Guerrero.

Díaz Loving, investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, destacó el interés de su padre por la psicología, especialmente por entender y explicar la personalidad del mexicano, por ello, se dedicó a la investigación de esa área, estudiando parejas y familias mexicanas en distintos contextos.

De ahí surgieron sus más importantes contribuciones y colaboraciones con grandes personajes internacionales de la psicología, así como innumerables publicaciones, siendo las más destacables: “Psicología del Mexicano: Descubrimiento de la etnopsicología”, “El mundo subjetivo de mexicanos y americanos”, “Tres contribuciones a la psicoterapia” y “El ecosistema sociocultural y la calidad de la vida”.

Asimismo, el presentador del libro “Etnopsicología Mexicana: obra y legado de Díaz Guerrero, destacó que entre los logros de su señor padre resalta haber sido el primer psicólogo en obtener el título de “Investigador Nacional Emérito” por parte del SNI, haber sido acreedor al Premio Universidad Nacional Autónoma de México por investigación en el área de las Ciencias Sociales en 1987 y haber sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Marcos, Perú.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio “Dr. Wenceslao Orozco y Sevilla” del edificio H, fue organizado por la Secretaría Académica, la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud y de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y fue presidido por el secretario Académico, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán, en representación del rector de este Centro Universitario, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, quien ofreció unas palabras de bienvenida y una semblanza del Dr. Díaz Guerrero, además de ser el encargado de declarar inaugurada esta actividad académica.

“Como lo dijo Díaz Guerrero, el contexto sociocultural tiene un alto impacto en la configuración del comportamiento de los sujetos. Así pues, consideramos que acercar a los estudiantes de pregrado y posgrado a conocer la obra de un jalisciense ilustre tendrá un impacto positivo en la actitud hacia la ciencia psicológica nacional y su trascendencia global”.

También, formaron parte del presídium el  Mtro. Aarón González Palacios, secretario de la Tercera División en representación del director de la misma, Dr. Alfredo Celis de la Rosa y el Mtro. Ignacio Avelino Rubio, coordinador de la Licenciatura en Psicología.

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 28 de febrero de 2018

 

Texto: Nathalia Atristain y Carolina Saldívar

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre