Tiene lugar en el CUCS la 1ra. Universiada en RCP

Participaron alrededor de 700 estudiantes de Ciencias de la Salud

Con casos tomados de la vida real pero en un escenario simulado, alrededor de 700 estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en la 1ra. Universiada en RCP en la que pusieron a prueba sus conocimientos en Resucitación Cardiopulmonar.

El organizador del evento y jefe del Laboratorio de Cardiología del Departamento de Clínicas Médicas del CUCS, Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo enfatizó que esta es la primera vez que en la UdeG se realiza un evento de esta naturaleza, por lo que se espera llevarlo por etapas a una Universiada Intercentros, a una estatal y a una nacional, para luego ir por el título de Guinness World Records que en este momento se cifra en 30 mil personas haciendo la práctica de RCP.

“Esta es la primera vez que se hace con esta dimensión, con las carreras de Medicina de la carrera de Emergencias, de Enfermería y se ha sumado Odontología aunque hoy se disculpó. Antes se hacían competencias entre grupos más pequeños. Esta es la primera ocasión y es muy importante porque terminamos dos planes de estudio. Entonces en este grupo coinciden las dos generaciones de los que ya están en sexto semestre del nuevo plan y los que van en séptimo con el viejo plan”.

Explicó que para ello, los alumnos del CUCS del nuevo plan de estudio de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescate y la Licenciatura en Enfermería, toman  durante un semestre el curso avanzado de RCP en el Laboratorio de Cardiología durante un semestre, dejando atrás la unidad de aprendizaje que implicababa sólo 15 horas de estudio.

No obstante, el jefe del Laboratorio de Cardiología afirmó que aún falta la incorporación al Laboratorio de Cardiología del resto de programas de TSU y de Licenciatura que se imparten en el CUCS, además de capacitar al personal docente y administrativo en maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar para que todo el Centro cuente con las destrezas para salvar la vida de cualquier persona que pudiera entrar en paro cadiorespiratorio, tal como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la 1ra. Universiada participaron 5 equipos: El de 7mo y 6to Semestre de la carrera de Medicina respectivamente; de  5to semestre de Radiología; de 4to de Enfermería y 4to de Emergencias, quienes de 8:00 a 17:00 horas realizaron por turnos las maniobras de resucitación correspondientes al caso específico que se les expuso, para lo cual se les tomó tiempo y un jurado integrado por instructores en la materia, observaron las habilidades y destrezas en el manejo del caso.

“Tenemos 20 indicadores en cada uno de los procedimientos y de acuerdo a ese check list, con diferentes árbitros y jueces, estamos seleccionando 4 finalistas y un invitado especial, que pudiera ser el grupo con el que nació la idea, que es el grupo O-4”.

Adelantó que el próximo Congreso Internacional de Resucitación será en Alemania, por lo que buscará apoyos institucionales a fin de poder acudir con un equipo de 7 personas, que pudiera integrarse con los mejores finalistas de la Universiada, quienes tendrían que seguir con el entrenamiento en RCP. Este evento está previsto para finales de septiembre.

Espinosa Castillo destacó que estas prácticas responden a la recomendación de la OMS para que la sociedad civil esté capacitada en la atención de casos de paro cardiorespiratorio en escenarios no hospitalarios. Además siguen las guías de RCP que emite la ILCOR, así como los lineamientos marcados por la American Heart Association y el modelo de la European Resucitation Council que propicia la competencia por categorías, de la que depende el Consejo Español de RCP, quien introduce el uso de desfibriladores automáticos externos.

“El fin último de esta práctica es que tengamos más ciudadanos que se conviertan en primeros respondientes y que sepan qué hacer, porque el 80 por ciento de las urgencias por paro cardiaco lo vamos a encontrar en la calle. Entonces, hay que fortalecer la calle con todos sus ciudadanos. Hay que actuar en los primeros 3 a 5 minutos. Esa es la ventana de oportunidad que tenemos para salvar una vida, porque por cada minuto que se pierde, se pierde un 10 por ciento de probabilidades de vida. Después de los primeros 5 minutos, ya perdimos 50 por ciento de probabilidades”.

La 1ra. Universiada en RCP se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta. Los alumnos contaron con maniquíes adultos, niños y bebés, con desfibrilador automático externo, con equipo de intubación y el resto de insumos para responder a una emergencia.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara Jal., a 24 de Mayo de 2017