Tiene lugar en el CUCS, “Conversatorio del Pensamiento a la Acción Transformadora”

En esta ocasión el Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológicas e Instrumentales convocó a madres y compañeros de dos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

“Que no decaiga la exigencia por la presentación con vida de nuestros 43 y que su muerte nos llene de indignación. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” fue el colofón del Conversatorio “Del pensamiento crítico a la acción transformadora” que organizó el Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológico e Instrumentales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a donde acudieron como invitados especiales Hilda y Martina, madres de dos de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y dos compañeros de la Normal Rural Isidro Burgos de aquella localidad guerrerense, El Flaco y Matías.

Convocados en el Aula 113 del Edificio N de este núcleo universitario, alumnos y profesores abarrotaron el espacio interesados en escuchar de viva voz los testimonios de lucha que exigen la presentación con vida de los 43, buscando crear conciencia en la comunidad universitaria, quienes por cierto, se mostraron muy receptivos e interesados en el tema, así como solidarios con los familiares y compañeros de los desaparecidos.

Recibió a la comitiva de Ayotzinapa, la jefa del Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológico e Instrumentales, la Dra. Blanca Miriam Torres ___ quien se dijo decidida a apoyar el Conversatorio que organiza el profesor y doctor Alberto Reyes con el fin de analizar diversos problemas sociales, siendo ésta una “lucha que ha pasado a ser nacional que es la búsqueda de desaparecidos. Y el movimiento icónico para esto es el movimiento de Ayotzinapa”.

Destacó que esta caravana de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lucha no sólo por estos estudiantes desaparecidos, sino por todos los mexicanos que están en esa condición en el país.

“En cada una de las nuestras acciones sociales no podemos olvidar que hay inseguridad y que esa inseguridad nos puede desaparecer hoy a mí, mañana a ellos o a mi hija. Estamos tan cerca de eso que parece que estuviéramos acostumbrados y no podemos decir que no sentimos nada, el dolor más grande es el de una madre que pierde a su hijo”.

Hilda, madre de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos expuso el dolor que representa no saber sobre el paradero de su vástago, lo que la lleva a salir y recorrer el país para exigir su presentación con vida y ello le obliga a no quedarse callada.

“No nos quedemos  callados, hay desaparecidos también aquí, no permitamos que esto siga ocurriendo. No normalicemos esto que está pasando porque al rato ¿qué más va a pasar? Va a haber más desaparecidos y eso no lo queremos. No queremos que otros sufran el dolor que nosotros estamos pasando”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales del CUCS, Dr. Alberto Reyes refirió que la presencia de los padres y compañeros de los 43 desaparecidos, se da por el compromiso que esta universidad tiene con las causas sociales y que junto con otras como la UNAM o Chapingo, ofrecen su apoyo y se suman a la exigencia de la presentación con vida de los 43.

“Que la Universidad no borre de su memoria ese compromiso social que le da sentido a su filosofía muy vinculada a las causas sociales, pero no sólo en el análisis sino en la acción, una acción transformadora”.

El Dr. Reyes  adelantó que el próximo conversatorio que organice a través del Departamento será para conmemorar el 135 aniversario del fallecimiento de Karl Marx que pretende aportar desde la academia y desde los estudiantes a la toma de conciencia y a la justicia social.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 20 de Febrero de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía El Mercurio de Tamaulipas