Tasa de curación de leucemia aguda en el Hospital Civil, la más alta de Latinoamérica

Encuentro de pacientes para conmemorar el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil

Ocho de cada diez niños y adolescentes con leucemia aguda son curados en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG). Esta tasa está vigente desde hace cinco años y es comparable con la que tienen diferentes instituciones de Europa y Estados Unidos, afirmó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de dicha institución, quien presidió el acto conmemorativo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil y el Encuentro Anual de Pacientes, en el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta”, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

 

Señaló que el hospital registra los niveles más altos de curación de leucemia aguda en Latinoamérica gracias al trabajo de especialistas de la unidad hospitalaria “Dr. Juan I Menchaca” y del Laboratorio de Citogenética para el diagnóstico molecular y el seguimiento de pacientes en tratamiento.

 

Pérez Gómez añadió que la tasa de curación global del cáncer infantil y de adolescentes está en alrededor de 70 por ciento, y mencionó que la leucemia aguda, los linfomas, el retinoblastoma, el nefroblastoma y los tumores del sistema nervioso central son los tipos de cáncer más frecuentes en la infancia. El cáncer es la primera causa de muerte infantil hasta los quince años de vida, dijo.

 

El médico resaltó la importancia de implementar medidas para hacer más eficiente el programa de Niños con Cáncer como el equipamiento de la unidad de citogenética, y anunció que en 15 días aproximadamente podría inaugurarse el Banco de cordón umbilical –ubicado en el CUCS–, para la obtención de células madre, con lo cual más niños podrán tener un trasplante de médula ósea. Hasta el momento, el avance de este banco es de 90 por ciento.

 

El doctor Fernando Sánchez Zubieta, jefe del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del hospital “Dr. Juan I Menchaca”, dijo que en Jalisco la tasa de curación es de 7.3 por cada diez, mientras que hay estados que curan a 4 de cada 10.

 

El acto conmemorativo fue encabezado también por la doctora Paola Friedrich, director médico del Programa de Apoyo para México Salud Global, del St. Jude Children´s Research Hospital, en Estados Unidos, quien resaltó la colaboración entre la mencionada institución y el HCG.

 

Informó que el St. Jude Children´s Research colabora con el hospital civil desde hace más de quince años mediante capacitación a médicos. Algunas prioridades son el entrenamiento en oncología pediátrica para cubrir las necesidades de México y Latinoamérica.

 

Ese nosocomio estadounidense tiene programas en el área de enfermería para la mejora de la certificación de las enfermeras en Oncología Pediátrica y en torno a la incorporación de tecnologías para el diagnóstico temprano de pacientes con leucemia.

 

“Estamos comprometidos con los niños con cáncer en México y con el personal médico del Hospital Civil para lograr que los niños con esta enfermedad tengan acceso a un tratamiento de calidad”, dijo Paola Friedrich.

 

El acto fue encabezado también por el doctor Eduardo Gómez Sánchez, director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el doctor Celso Ángel Montiel Hernández, comisionado del Seguro Popular, en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco.

 

En el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” se reunieron alrededor de 200 invitados, entre pacientes curados, en control y sus acompañantes. Uno de los fines fue propiciar la convivencia de los pacientes, trabajadoras sociales, médicos, enfermeras y familiares.

 

 

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 15 de febrero 2017

 

 

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo