Supera las expectativas la campaña “Sangre de León” en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre

La campaña “Sangre de León” recaba mil 569 unidades de sangre con lo que fue posible salvar cuatro mil vidas.

La Campaña “Sangre de León” que llevó a cabo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en 17 planteles educativos de esta casa de estudios en el área metropolitana y en los 7 centros universitarios del interior del Estado, recabó mil 569 unidades de sangre a través de la campaña “Sangre de León” que se llevó a cabo durante el período agosto de 2017 a mayo de 2018.

 

La directora de Regulación de Bancos de Sangre de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (COPRISJal), Dra. María Guadalupe Becerra Leyva, informó lo anterior y añadió que sumado a la captación lograda por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud, por empresas y otros centros de colecta, se alcanzó un total histórico de 2 mil 072 unidades en el Estado, beneficiando a 5 mil 180 pacientes.


De igual manera, Becerra Leyva  explicó que si se hicieran dos donaciones de sangre al año por persona, se lograría el abasto suficiente del tejido para la noble labor de salvar vidas, ya que en Jalisco se transfunde una unidad cada 6 minutos.


Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, resaltó que “las expectativas que se planteó el CETS fueron sobrepasadas, y fue gracias a esta intensa labor de activismo que realizó la FEU”.

 

Consideró que se podrían alcanzar al menos, 2 mil 400 unidades de sangre en una siguiente edición con la meta de captar tan sólo al 10 por ciento de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

En el acto del cierre de la campaña “Sangre de León” que tuvo lugar en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2018 celebrado en el Auditorio Roberto Mendiola Orta de este núcleo universitario, Andrade Villanueva reconoció a los organizadores y principales promotores de esta campaña a quienes llamó héroes y heroínas anónimos por haberse sumado a “esta importante labor que realizan en la sociedad, nos vuelve artífices de que muchas personas estén vivas”.

 

El presidente de la FEU, Lic. Jesús Medina Varela,  explicó que el éxito de esta campaña se debió a que “fue una campaña de iguales, no fue impulsada por una empresa o una institución… fue una campaña impulsada por estudiantes”, se nombraron “embajadores” de donación de sangre en cada Centro, aunado a que el nombre de la campaña tuvo identidad asociada a la mascota universitaria y se lograron alianzas importantes con organismos de la sociedad civil organizada e instituciones de salud, como Nariz Roja, A.C, y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz México  Así, el líder estudiantil se comprometió a dar continuidad a esta campaña en siguientes ediciones.

Por su parte, el comisionado  del COPRISJal, Dr. Dagoberto García Mejía, quien asistió en representación del secretario de salud de Jalisco, Dr. Alfonso Petersen Farah, comentó que México se encuentra rezagado en el tema de la donación altruista de sangre, ya que sólo el 5.3 por ciento de la población participa donando sangre de manera altruista. Añadió que el CETS se encuentra certificado, cuenta con acreditación ISO 9015 y obtuvo el Premio Nacional a la Calidad el año pasado.

 

En su turno, el director del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Dr. Francisco Preciado Figueroa destacó que en el nosocomio se realizan diariamente 300 transfusiones de sangre y sus hemoderivados, razón por lo que resulta vital promover la donación altruista y revertir la tendencia de reposición, al tiempo que aplaudió campañas como la emprendida por la organización estudiantil que fomentan el sentido altruista de donar sangre.
 

Durante el evento, las personalidades del presídium entregaron un reconocimiento a cada una de las instituciones participantes en la campaña: CUCEA, CUCBA, CUCSH, CUCEI, CUAAD, CUTonalá, CUAltos,CULagos, CUValles, CUCiénega, CUNorte, CUSur, CUCSur, CUCosta. Así como la empresa Hewlett-Packard Inc. (HP Inc.); Grupo Educativo Subiré Colegio Unión  México; Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara; Centro de Colecta del Hospital Regional de Tepatitlán, de Lagos de Moreno, de Ameca y de La Barca; Hospital de Primer Contacto de Colotlán; FEU, Banco de Sangre del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y Equipo de Campañas del CETS Jalisco.

 

Por último, se firmó un pergamino en el que se dio fe del cumplimiento de los objetivos que

impulsaron el año pasado la la campaña “Sangre de León” por parte del Dr. García Mejía, el Dr. Andrade Villanueva; Lic. Medina Varela y la Dra. Becerra Leyva.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 25 de Junio de 2018

 

Texto: Nathalia Atristain

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Alonso López