Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Suman esfuerzos UdeG, FEU y SSJ para combatir el dengue

Además de la limpieza de planteles, los universitarios difundirán acciones de prevención

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se suma a las acciones de combate al mosquito transmisor del dengue, mediante acciones como la limpieza de planteles, la descacharrización en casas y la difusión de medidas de prevención entre sus comunidades.

El Presidente del organismo estudiantil, Javier Armenta Malpica, dijo que cada estudiante  tendrá la responsabilidad de ser gestor de un cambio social en sus hogares y colonia.

“Para que pueda ser trascendente el esfuerzo de esta campaña se requiere un trabajo en equipo y solidario. Cuenten con los universitarios para llevar este mensaje y trabajar en equipo para hacernos cargo de la realidad. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos y esperemos tener excelentes resultados”, declaró.

María Fernanda Carranza Alejo, Coordinadora de Protección Civil de la FEU, explicó que la campaña está pensada para que puedan atacar el mosquito del dengue en la menor cantidad de tiempo posible.

“Las despensas que se están entregando a estudiantes vulnerables ante el COVID-19 irán acompañadas de un díptico, más tres bolsitas con herbicida BTI para el tinaco, la pileta y el aljibe. Haremos una campaña en la que los universitarios podrán sumarse siguiendo dos estrategias: la primera es la descacharrización de su escuela y sus alrededores, y mediante el material de difusión generar esta misma campaña en las cuadras donde viven y en sus casas”, apuntó. 

La Coordinadora de la Sala Situacional de Dengue, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Melba Guadalupe Herrera Godina, dijo que uno de sus compromisos es promover la prevención de la salud, y es por ello que se hace un análisis del contexto actual.

“Desde 2016 en la región de las Américas el incremento de casos de dengue se ha dado de una manera elevada. En comparación con los casos del año anterior se reporta un incremento de 77.44 por ciento, y este mismo patrón se refleja a nivel nacional, porque tenemos un incremento a la semana número 23 de mil 58 casos, es decir 40.46 por ciento”, apuntó.

La especialista comentó que el patrón se extiende a Jalisco que ha tenido un incremento comparado con el año anterior, que representa un 134.84 por ciento, y es en cuatro estados del país donde se concentran más de 50 por ciento de casos, y Jalisco se ubica en la segunda posición; de ahí la importancia de que comunidad participe en las medidas de control.

El Secretario de Salud Jalisco (SSJ), doctor Fernando Petersen Aranguren, expresó que mediante esta alianza con la UdeG y la FEU fortalecen la prevención en la lucha contra el dengue a través de la promoción y capacitación en las medidas de control del mosquito transmisor.

Informó que la difusión de material informativo se dará mediante la entrega de 60 mil dípticos, 2 mil carteles, y se instalarán 50 lonas en centros de distribución.

“Esta alianza nos va a permitir ampliar las herramientas de prevención del dengue en la comunidad universitaria, en sus planteles educativos, pero sobre todo permear en la sociedad, a fin de poder juntos trabajar en el manejo de este grave problema, que hoy se suma al tema del COVID”, indicó.

Puntualizó que los municipios con más altos índices de dengue son: Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Zacoalco de Torres y Techaluta de Montenegro. 

Informativo
Por: Laura Sepúlveda
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 15 de junio de 2020