Socialización y aburrimiento: principales preocupaciones de padres de niños con altas capacidades

A través de un estudio, investigadores del CUCS proponen la integración de los padres a los procesos educativos de los niños, así como en su desarrollo de habilidades sociales

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), revelaron que las principales preocupaciones de los padres de hijos e hijas con altas capacidades en el ámbito escolar, radican en la esfera de la socialización y el aburrimiento, esto mediante un estudio realizado a 95 progenitores cuyos niños cuentan con un cociente intelectual (CI) de 130 puntos o más.

Dicha investigación, dirigida por la profesora investigadora del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, doctora María de los Dolores Valadez Sierra, tuvo como objetivo identificar cuáles son las inquietudes más frecuentes de los padres de niños con altas capacidades, con el fin de elaborar programas complementarios dirigidos a ellos para que puedan integrarse en los procesos educativos de sus hijos, de los que muchas veces son excluidos.

El estudio, de corte cualitativo, contó con la participación de 95 padres y madres de niños cuyo CI es de 130 puntos o superior y que además están inscritos en una escuela que trabaja bajo la modalidad de agrupación.

El instrumento utilizado fue diseñado por el Asistente de Programas Educativos de CUCS y miembro del equipo investigador, licenciado Juan Francisco Flores Bravo, quien lo desarrolló de manera que se pueda ajustar a las particularidades de esta población al medir tres áreas: Académica, Social y Familiar.

En lo que respecta al área académica, los tutores externaron que sus principales preocupaciones radican en el aburrimiento ante necesidades educativas no solventadas, posteriormente, se enumeran cuestiones como desarrollo insuficiente o desaprovechamiento del potencial innato.

Tabla 1: Palabras frecuentes respecto a preocupaciones de los padres en el área académica.

Aburrimiento

1.89%

Aprendizaje

1.81%

Capacidades

1.48%

1.23%

En cuanto al área social, naturalmente la socialización es la inquietud mayor, específicamente, la socialización con los pares, aspecto que también se ve reflejado en la interacción familiar entre hermanos, acompañado del sentimiento de impotencia de los padres ante situaciones a las que no saben cómo enfrentarse.

Tabla 2: Palabras frecuentes respecto a preocupaciones de los padres en el área social.

Socializar

2.23%

Amigos

1.07%

Edad

1.07%

Compañeros

0.83%

Personas

0.83%

Tabla 3: Palabras frecuentes respecto a preocupaciones de los padres en el área familiar.

Padres

1.21%

Hermanos

0.99%

La investigación concluye que es imponderable involucrar a los padres en los procesos educativos de sus hijos, así como reforzar los programas existentes para que se puedan desarrollar las habilidades sociales de los niños con altas capacidades.

El artículo completo, así como otros 13 más se encuentran compilados en el número 47 de la “Revista Educación y Desarrollo” editada por el Jefe de Departamento de Psicología Aplicada, doctor Baudelio Lara García y que este trimestre cuenta con la colaboración de instituciones nacionales como la Universidad Autónoma de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 5 de Diciembre de 2018