Signa compromiso Ciencias de la Salud para promover donación altruista y voluntaria de sangre entre la comunidad universitaria

El CUCS continuará manteniendo las acciones internas de donación

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)  de la Universidad de Guadalajara,  signó la Carta Compromiso por la Salud en el marco del Día mundial del Donante Altruista de Sangre que promovió el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) Jalisco.  

La Carta Compromiso también fue firmada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) con el propósito de refrendar los acuerdos de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de promoción y realización de campañas de donación de sangre altruista y voluntaria.

Así, el    CUCS y la FEU se comprometieron con el CETS Jalisco a promover y fomentar la donación altruista y voluntaria de sangre y a realizar campañas “en sitio” para obtener, recolectar, analizar, aplicar y proveer sangre humana y sus componentes, así como a la hemovigilancia a través de la Red de Bancos de Sangre del CETS Jalisco.

El rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva aseguró que en este Centro Universitario  se promueve entre los universitarios la donación altruista y voluntaria de sangre, por lo que refrendó que esta actividad continuará haciéndose con más énfasis.

Durante la firma de la Carta Compromiso, la FEU anunció el proyecto “Sangre de León” como una iniciativa estudiantil para promover la donación altruista de sangre en ocho centros universitarios a partir del mes de agosto entrante.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En este marco el CETS Jalisco enfoca sus esfuerzos a la donación de sangre durante las emergencias. Y es que, de acuerdo al organismo, en la última década los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones en el mundo.

“Esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas con su valiosa donación de sangre”, destacó la directora de Regulación de Bancos de Sangre CETS Jalisco Dra. María Guadalupe Becerra Leyva, al enfatizar la importancia de donar sangre de forma periódica.

En el acto, se entregaron 45 reconocimientos a empresas, universidades y unidades de los Servicios de Salud Jalisco, por la realización de 56 campañas internas de donación altruista en las que se recabaron 3,205 unidades de sangre, a quienes de este modo el CETS Jalisco les agradeció su contribución voluntaria y desinteresada de brindar sangre segura y permitir así, que miles de vidas se salven. 

Del total de organismos participantes, el CUCS obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar por haber alcanzado en donación voluntaria y altruista el mayor número de unidades efectivas de sangre, habiendo logrado 492 unidades de un total de 600 potenciales donadores, el segundo escaño se le otorgó a la Universidad Autónoma de Guadalajara y el tercero a una empresa particular.

Durante el evento se dio a conocer que en México es necesario desarrollar mejores estrategias para incentivar la donación altruista y voluntaria de sangre, la cual se cifra en 3.8 por ciento, siendo el más bajo de América Latina, lo que significa que gran parte de su suministro de sangre sigue dependiendo de las donaciones de familiares o conocidos.

El evento estuvo presidido por Dr. Dagoberto García Mejía, Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (COPRISJAL); el  Dr. Jaime Andrade Villanueva Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez Director del O.P.D. Hospitales Civiles de Guadalajara; el Dr. Francisco Preciado Figueroa Director del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; la Dra. María Guadalupe Becerra Leyva Directora de Regulación de Bancos de Sangre – COPRISJAL y el Lic. Jesús Medina Varela Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 14 de Junio de 2017

 

Texto: Colaboración

Fotografía: Enrique del Moral