Sensibilizan a pasantes de Enfermería del CUCS en materia de Procuración de Órganos y Tejidos

Jalisco es el estado con mayor tasa de trasplantes de órganos y tejidos en México: CETOT

“Procuración de Órganos y Tejidos” es el nombre de la conferencia organizada por la Coordinación de la Licenciatura en Enfermería y la Unidad de Servicio Social del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en el marco del “Programa de apoyo educativo a pasantes en servicio social” que se ofrece a cada generación de estudiantes de esta disciplina durante la etapa final de su formación.

Para cumplir con el propósito de contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador de servicio social de Enfermería durante esa etapa, en esta ocasión los ponentes fueron: La regidora presidenta de la Comisión de Salud, Prevención y Combate a las Adicciones del Ayuntamiento de Guadalajara, Janette Velázquez Sedano, impulsora de la iniciativa denominada “Suma Vida”.

Así mismo, distinguieron esta sesión el  secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de la Secretaría de Salud Jalisco, el Dr. Raymundo Hernández Hernández y  el  director Médico del Instituto Mexicano de Biotecnología S.C., Dr. Gerardo Rene Cantú Soraiz. De igual forma, se impartió el tema: Diálisis Peritoneal, por la Mtra. Cinthia Saturnino Muñoz docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

La regidora del Ayuntamiento tapatío expuso que producto de la iniciativa “Suma Vida” que presentara recientemente ante el Pleno de Guadalajara, se firmó un convenio de colaboración para el impulso de la donación, extracción, procesamiento, trasplantes de tejido músculosquelético y piel con el Instituto Mexicano de Biotecnología, con lo que los Servicios Médicos Municipales se ponen a la vanguardia en trasplante de este tipo de tejido. Esto, tras el convenio que antecede con el CETOT para que las Cruz Verde puedan también ser receptoras de órganos y tejidos.

“Ese convenio que se acaba de firmar hace un mes más o menos, abre la posibilidad de que por cada donación previa que el municipio recibiera hacia el Banco (de Tejido Músculoesquelético y Piel), el Banco tendría que tratar el hueso o la piel y en el caso de que se llegara a necesitar, lo regresaría de manera gratuita hacia el municipio, hacia el área de Servicios Médicos Municipales. Pero lo más importante, lo más bondadoso de esta iniciativa es que no le va a costar a aquellas personas o a aquel familiar que  estén necesitando piel o hueso y con eso mejorar su calidad o esperanza de vida”.

Al término de su exposición llamó a los pasantes de Enfermería del CUCS a sensibilizarse y profesionalizarse ante el tema de la procuración de órganos y tejidos.

Por su parte, el secretario Técnico del CETOT, que Jalisco es el estado de la República con más donación de órganos y tejidos, al tiempo que es la entidad con mayor transparencia en su manejo.

Puntualizó que tan sólo el año pasado se realizaron mil 176 trasplantes en Jalisco, a razón de tres por día, de los cuales, 664 fueron trasplante de riñón de donador vivo relacionado.

Detalló que en lo que va de esta administración gubernamental se han realizado en la entidad cinco mil 500 trasplantes “por eso es Jalisco es estado que más trasplanta por millón de habitantes”.

Sin embargo, señaló que aún pesan en este acto de sumar vida los mitos y falsedades que subsisten en la colectividad en torno a este tema, por lo que, ante profesionales de la salud, dejó en claro que es falso que las personas que entran en muerte cerebral puedan “despertar” después de ser sometidos al proceso de extracción de órganos; que los “ricos y famosos” avancen más rápido en la lista de espera; que aparezcan sujetos trasplantados en una tina de baño con hielos en la habitación de un hotel y que al donador que así lo expresa en su licencia de conducir, lo dejen morir tras sufrir un accidente para sacarle los órganos, documento del que por cierto, se puede revertir la leyenda de donador si así lo expresa en portador de la misma, entre otros mitos.

Es por ello que, si bien México tiene una creciente cultura de la donación de órganos y Tejidos, este país apenas trasplanta al año un promedio de 7 mil órganos y tejidos al año, mientras que Estados Unidos alcanza una cifra de 33 mil 611, razón por la que los profesionales de la salud no deben permitir que subsistan estos y otros mitos.

Un donador de órganos, dijo, puede salvar la vida de 7 personas y beneficiar a más de 100 con sus tejidos. Cerró su disertación con la frase: “Si no eres donador, el día que mueras te llevas a otros contigo”.

En el uso de la voz, le siguió el Dr. René Cantú quien expuso el tratamiento que realiza el Banco de Tejido Musculo-esquelético y Piel a fin de que de un solo donante se puedan beneficiar hasta 100 personas.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 3 de Septiembre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre