Segunda edición de "Mitote” registra tres veces más participación de asociaciones civiles que la anterior

Se busca visibilizar las causas sociales que demandan atención de psicólogos

Con el objetivo de que los alumnos de la unidad de aprendizaje Psicosociología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios que se imparte en séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Psicología conozcan acerca de movimientos sociales, asociaciones civiles y colectivos, tiene lugar por segundo ciclo consecutivo la feria de las organizaciones de la sociedad civil denominada “Mitote”, esta vez con la participación de 15 grupos que presentan a través de stands las causas que persiguen, su metodología de abordaje y las áreas en las que necesitan psicólogos clínicos, educativos, laborales y/o sociales, tal como lo expuso la docente, Mtra. Verónica Marín.

“Y una vez que se asoman a este universo de la sociedad civil organizada, se apasionan también por las causas y traerlos a la Universidad es para crear un puente de comunicación entre el estudiantado y la sociedad. Esto es de lo que se trata este esfuerzo y bueno, tienen invitados en esta ocasión a más de 15 organizaciones”.

Esta es la segunda edición de Mitote, en la que no sólo se registra un incremento en la participación estudiantil, sino de las propias asociaciones civiles que se dan cita en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), cuyo número creció al pasar de 4 el año pasado a 15 en este ciclo, lo que evidencia la madurez que está tomando el evento y las lecciones aprendidas por parte de los alumnos organizadores quienes tienen como base la experiencia anterior. También en esta ocasión, se impartirán 10 talleres paralelos a la feria.

La profesora de la unidad de aprendizaje señaló que la psicología tiene un campo fértil en los organismos no gubernamentales que atienden a poblaciones vulneradas, pudiéndose incorporar en los movimiento sociales no sólo en el acompañamiento y fortalecimiento de los mismos, sino también para analizar dichos movimientos, estudiarlos y sistematizarlos.

“También para entender qué hace que haya movimientos sociales, qué hace  que haya este impulso por mejorar las condiciones de vida, o por buscar justicia, o por buscar a los desparecidos donde los psicólogos también tienen un papel importante, porque aunque el acompañamientos psicosocial es fundamental, el proceso terapéutico también es necesario y cuando se hace de manera conjunta e integral, las personas son verdaderamente fortalecidas”.

Los alumnos líderes de la organización del evento, hicieron uso de la voz para declararlo inaugurado, uno de ellos fue Iván Rincón, quien dio la bienvenida a los representantes de cada asociación y les agradeció compartir con los estudiantes sus líneas de trabajo.

“Agradecemos a todas las asociaciones civiles que hoy nos acompañan por permitirnos a toda la comunidad del CUCS conocer sus trayectorias, preparación y temáticas además de brindarnos la oportunidad de acercarnos a sus importantes causas”.

El alumno, César Salcedo por su parte, explicó que las asociaciones civiles surgen ante problemáticas sociales generalmente invisibilizadas y otras veces opacadas por intereses particulares con la unión de personas que anhelan un cambio para los marginados, discriminados, oprimidos y que trabajan por la prevención de problemáticas sociales y la colaboración entre individuos.

Finalmente la alumna, Verónica Reyes detalló que en esta segunda edición de “Mitote” se dieron cita en la Cancha de Usos Múltiples del CUCS, asociaciones como: , Genera, Alterantiva, Colectivo Fraternidad, Colectivo Pro-bosque Pedagógico del Agua, Fundación para las Américas, Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud, Impulso Trans, Grupos Parlantes, Coleta, Rey Xólotl, Tejido Universitario, Silbatazo CUCS, Grupo contra el Acoso, entre otros.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 10 de Abril de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre