Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Se suman al equipo del rector de Ciencias de la Salud nuevos coordinadores

La Coordinación de Especialidades Médicas; de Posgrado; del Doctorado en Biología Molecular en Medicina; y de Ciencias de la Salud Pública estrenan titular

 

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. José Francisco Muñoz Valle presentó en reunión ejecutiva, a los nuevos titulares de las diversas coordinaciones de este núcleo universitario que entraron en funciones a partir del 1 de Julio.

Presentó a la nueva Coordinadora de Especialidades Médicas, Dra. Beatriz Verónica Panduro Espinoza, especialista en Pediatría con adiestramiento avanzado en Nefrología Pediátrica y Maestría en Desarrollo Humano por el ITESO, así como con doctorado en Investigación Educativa por la misma casa de estudios y se desempeñó como jefa de enseñanza de la División de Pediatría del Hospital Civil Juan I. Menchaca, además de estar a punto de publicar el libro en coautoría “Tutoría Académica en Especialidades Médicas”, entre otros. Entre los retos de esta coordinación Muñoz Valle destacó el diseño de los programas de estudio y la modificación de los nuevos dictámenes.

El Dr. Jorge Hernández Bello, fue presentado como Coordinador de Posgrado quien es maestro y doctor en Genética Humana y realizó una estancia doctoral en el Instituto de Medicina Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, Portugal. Cuenta con 21 artículos publicados en revistas internacionales y capítulos en libros y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I con ingreso directo, además de ser mimbro del Grupo de Trabajo de Científicos Jóvenes de la Federación Internacional de Medicina de Laboratorio y ha obtenido el Premio Latinoamericano de Medicina Clínica en Uruguay. Es profesor investigador de tiempo completo del CUCS, así como profesor del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de San Carlos, Guatemala, a quien pidió reactivar varios programas de posgrado como el Doctorado en Investigación Clínica.

La Coordinación del Doctorado en Ciencias de Biología Molecular en Medicina, la ocupará la Dra. Miriam Ruth Bueno Topete, quien es egresada de Doctorado del mismo nombre, además de ser profesora investigadora Titular C de este programa de posgrado, al igual que en el Doctorado de Ciencias Biomédicas, así como en la Licenciatura en Medicina. Ha participado en diversas investigaciones para las que ha conseguido financiamiento, sin dejar de mencionar que ha dirigido más de una decena de tesis de doctorado, a quien el rector encomendó llevar el programa a su Internacionalización.

Muñoz Valle presentó también al Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa como Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Salud Publica, quien posee un doctorado en Epidemiología por la Universidad de Washington y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, además de ser profesor investigador de tiempo completo del CUCS, impartiendo cátedra también en el Doctorado de Ciencias Biomédicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, a quien le solicitó mantener en el nivel de Internacionalización al Doctorado en Ciencias Salud Pública.

El rector de este Centro Universitario enfatizó ante los nuevos funcionarios del CUCS, que se cuenta con poco tiempo para ejercer el presupuesto destinado a los programas de posgrado, por lo que les pidió apresurar el paso a fin de que antes de salir de vacaciones se consideren los recursos en los respectivos planes de trabajo, con el objeto de no tener que regresarlos sin ejercer.

“Vamos a tener muy poco tiempo para el ejercicio de los recursos de estos programas que será de finales de julio o inicio de agosto al mes de octubre. Entonces es importante que tanto la Coordinación de Especialidades  Médicas, como la Coordinación de Posgrado trabajen arduamente, antes de salir de vacaciones, para ver todos los lineamientos y que no se quede dinero sin ejercer… “Creo que el impulso que le debemos dar a los programas de maestría y doctorado, debe ser igual o mayor que el que damos a las especialidades médicas”.

Agradeció a los coordinadores salientes, al Dr. Eusebio Angulo, quien se desempeñó como Coordinador de Especialidades Médicas por haber logrado de manera conjunta con la División de Disciplinas Clínicas y la Coordinación de Posgrado elevar los indicadores de calidad en las especialidades, maestrías y doctorados del CUCS.

Del mismo modo, agradeció  a la Dra. Érica Martínez su gestión al frente de la Coordinación de Posgrados período en el cual se crearon nuevos programas y comentó que la nueva gestión que emprenda el Dr. Jorge Hernández Bello será particularmente crear el Doctorado en Investigación Clínica, en el cual dijo, tiene especial interés y que será coordinado por la División de Disciplinas Médicas de este Centro Universitario.

Agradeció también a la doctora Carmen Gurrola quien coordinó el Doctorado en Ciencias de Biología Molecular en Medicina, programa que tuvo un crecimiento “muy importante” dada la modificación de los planes de estudio y que además ascendió a nivel consolidado en el Padrón de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Agradeció así mimo, a la Dra. María de Jesús Orozco Valerio quien coordinó el Doctorado en Ciencias de la Salud Pública y externó que los programas que ya se tienen como consolidados habrá que llevarlos a nivel internacional y los que ya alcanzaron éste, habrán de mantenerse.

Finalmente, ofreció todo el apoyo a los nuevos coordinadores por parte de la Rectoría del Centro así como de los directores de División.

El secretario Académico del CUCS, Dr. Rubén Bayardo González ofreció el apoyo de su área para facilitar el trabajo de los nuevos coordinadores.

La secretaria Académica del CUCS, Dra. Saralyn López y Taylor anunció una reunión próxima con los nuevos coordinadores para afinar detalles administrativos que tanto ellos como los alumnos de posgrado deben cumplir “para que desde el principio todo vaya caminando bien”.

Los nuevos coordinadores agradecieron a las autoridades del CUCS la designación y les pidieron apoyo para cada una de las necesidades específicas, sobre todo en materia de plantilla docente, toda vez algunos profesores están por jubilarse.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 1 de Julio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía