Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Se suma Ciencias de la Salud a la campaña “Es por Todas”

Se llevó a cabo la Conferencia “Las Violencias que viven las mujeres” en el Auditorio Ramón Córdova

Tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la conferencia “Las Violencias que viven las mujeres” que impartió la Mtra. Araceli Prieto Álvarez, consultora en salud sexual y reproductiva, género y política pública.

La conferencia forma parte de la Campaña “Es por Todas” que impulsa el H. Congreso de la Unión, como un proyecto preventivo a cargo de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que inició el pasado 26 de agosto en el Área Metropolitana de Guadalajara. Con ella se pretende informar a mujeres violentadas sobre sus derechos y sobre los sitios en donde pueden pedir ayuda.

Citando la Encuesta Nacional Sobre Dinámica de Relaciones en los Hogares, publicada el 18 de agosto por el INEGI, Jalisco se encuentra en tercera posición a nivel nacional como la entidad con mayor violencia contra las féminas.

La disertación que tuvo lugar en el Auditorio Ramón Córdova, tuvo el objetivo de visibilizar las diferentes violencias a las que se enfrentan las mujeres y exhortarlas a erradicar sus manifestaciones.

La especialista en género expuso que en México, cada minuto una mujer es violada y diariamente siete son asesinadas, realidad que, dijo, es urgente cambiar.

Prieto Álvarez puntualizó que la violencia contra las mujeres se manifiesta en distintos ámbitos y modalidades pudiendo ser familiar; laboral, docente, en la comunidad, institucional y “en todos aquellos ámbitos o modalidades en que una persona física o jurídica de derecho público o privado ejecute algún acto de violencia contra las mujeres”.

Prieto Álvarez expuso que la violencia en el ámbito familiar en contra de las mujeres es aquella cometida por un agresor con un parentesco por consanguinidad o afinidad.

La violencia laboral es la ejercida por las personas que tienen un vínculo laboral con la víctima y atenta contra la igualdad, la dignidad del receptor.

La violencia docente, expuso, es aquella conducta que daña la autoestima de las alumnas con actos de discriminación que les infrinjan maestras, maestros o personal administrativo.

La violencia en la comunidad consiste en los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito social.

La violencia institucional se presenta cuando los servidores públicos realicen actos u omisiones mediante los cuales discriminen o tengan como fin o resultado dilatar, obstaculizar, impedir el goce o ejercicio de los derechos de las mujeres.

La violencia feminicida por su parte, añadió, es el fenómeno social que se manifiesta en la forma extrema de violencia de género contra las mujeres en el ámbito público o privado, cuya escala puede llegar al homicidio.

Expuso ante las y los asistentes que los tipos de violencia contra las mujeres son: psicológica, física, patrimonial, económica, política y obstétrica.

El acto estuvo presidido por la diputada federal Laura Plascencia Pacheco, el secretario Académico del CUCS, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán, la coordinadora de Extensión, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka y la coordinadora del Cuerpo Académico “Psicología y Educación” del Departamento de Psicología Aplicada, del CUCS, Patricia Ortega Medellín.

La académica del CUCS y representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, entregó  al término del evento a legisladora de una misiva en la que se le solicitó que desde la Cámara de Diputados se evitara aprobar la iniciativa del Partido Encuentro Social que reforma el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, cuyo objetivo es que los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social insertos en el Sistema Nacional de Salud, tengan la oportunidad de hacer válida dicha objeción y excusarse de participar en tratamientos, programas u otras actividades que contravengan su libertad de conciencia, con base en sus valores o principios éticos.

Tras el acto, Plascencia Pacheco externó su compromiso de emitir su voto en contra. No obstante, días después la mayoría del Pleno de la Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa.

http://udgtv.com/noticias/tods-busca-abonar-la-disminucion-violencia-las...

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 9 de Octubre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Unidad de Difusión