Se realiza con cupo lleno el Curso-taller Cochrane Training Búsquedas en Bases de Datos en Salud

Se mostró el interés de la comunidad en realizar revisiones sistemáticas para fundamentar en evidencia científica tanto las investigaciones en salud como las decisiones clínicas

Como parte de las actividades del Centro Asociado Cochrane México – UdeG que opera con sede en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, se impartió con éxito y cupo lleno el Curso-taller Cochrane Training Búsquedas en Bases de Datos en Salud que se organizó con el apoyo de la Coordinación de Investigación de este campus.

El representante del Centro Asociado Cochrane México –  UdeG, Dr. Netzahualpilli Delgado Figueroa, expuso que esta sesión tuvo como propósito enseñar a los asistentes a realizar búsquedas sistemáticas en bases de datos de literatura médica.

“Es una sesión enfocada a aprender a utilizar los buscadores, booleanos, MeSH y estrategias de búsqueda enfocadas a la elaboración de revisiones sistemáticas sobre un tema de investigación o una pregunta clínica. Es una sesión para profesionales, investigadores, profesores, alumnos, pacientes y/o familiares de pacientes”. Se mostró el interés de la comunidad en realizar revisiones sistemáticas para fundamentar en evidencia científica tanto las investigaciones en salud como decisiones clínicas

Entre las bases de datos que se mostró a los asistentes figura: Pub Med (Medline), Central (Cochrane) y Espistemonikos.

Para toda búsqueda sistemática, el representante del Centro Asociado Cochrane México en la UdeG, sugirió a los presentes partir de las preguntas “PICO” donde la P es el paciente, la I es la intervención que se va a realizar en éste, la C es la comparación de intervenciones y la O, es el Outcome o resultado.

Delgado Figueroa añadió que también este Taller busca captar colaboradores voluntarios para realizar revisiones sistemáticas con la posibilidad de llegar a publicar una vez que hayan desarrollado las competencias en la investigación.

“Cada vez vemos más estudiantes que se están involucrando en los proyectos que están en proceso de formación, donde ellos se están entrenando y lo que estamos buscando es incorporarlos en este momento con la finalidad de que puedan desarrollar por ellos mismos más adelante su propia revisión sistemática para aumentar la producción científica del centro universitario”.

A este primer Taller se dieron cita, estudiantes de Psicología, Medicina, Nutrición de la Maestría en Salud Pública y del Centro Universitario de Tonalá, entre otros.

Anticipó que la meta es realizar en la UdeG un taller cada dos meses para continuar capacitando al mayor número estudiantes de la Universidad. Además, en breve iniciará la integración de proyectos en reuniones convocadas por el Centro Asociado.

La coordinadora de Investigación del CUCS, Dra. Bárbara Vizmanos Lamotte explicó por su parte que con estas herramientas se busca acercar a los académicos y alumnos de posgrado, de pregrado y a la sociedad en general a las búsquedas sistemáticas para poder identificar la evidencia de investigaciones publicadas.

“Entonces ellos lo que hacen por ejemplo, es: Identifican ensayos clínicos aleatorizados que se han hecho en el mundo de un determinado problema y los analizan aunque estén escritos en coreano, ruso o cualquier idioma… y permite definir si al día de hoy ese problema ya está claro cuál es el tratamiento o si se necesitan hacer más estudios. Ese es el trabajo que hace Cochrane”.

Vizmanos Lamotte, aseveró que todo personal de salud debe basar su diagnóstico y tratamiento en Guías Clínicas, las cuales generalmente están basadas en revisiones sistemáticas, pero si esas guías no se ajustan a las necesidades del paciente, se deben hacer ensayos basados en evidencia.

Subrayó que el número de solicitantes para tomar este curso taller superó las expectativas al haber quedado al menos 300 aspirantes sin inscribir por falta de capacidad del auditorio por lo que solo tuvieron cabida 170 alumnos, ante ello, se analiza la posibilidad de replicar el mismo ejercicio en fechas aún por definir.

“No es una exigencia de ninguna materia el asistir, lo que quiere decir que cada vez hay más estudiantes que ya están sensibles al tema y que finalmente se dan cuenta que es una forma de trabajar que es útil para tomar decisiones correctas y también para forjar espíritus y mentes más críticas”.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 18 de Septiembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre