Se presentó en la Librería Carlos Fuentes el libro Práxis Clínica

El lanzamiento está acompañado del Ciclo “Práxis Clínica” en el que participan los directores de la obra

Una vez impreso el total del tiraje del libro Práxis Clínica por parte de la Editorial Universidad de Guadalajara, se lanza al público en general en una presentación acompañada de un Ciclo que lleva el mismo nombre, en el que participan los directores de la obra y autores de los diferentes capítulos.

El ciclo tuvo lugar este 3 de abril y continuará el 10 del mismo mes en la Librería Carlos Fuentes situada en la planta baja de la Biblioteca Pública Juan José Arreola de esta Casa de Estudios. La primera parte del Ciclo está coordinada por el Dr. Hugo Breien y a ella asistieron también el Dr. Guadalupe Panduro, el Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga y el Dr. Fernando Petersen Aranguren . La segunda presentación tendrá lugar en el mismo recinto y se buscará que estén presentes el resto de directores de la obra.

El objetivo del Ciclo es orientar a estudiantes avanzados, internos, residentes y médicos practicantes sobre cómo utilizar este libro de consulta a fin de realizar diagnósticos precisos y ofrecer terapéuticas efectivas.

El jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y uno de los directores de este volúmen, Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga narró en entrevista que, el libro Práxis Clínica es un documento “clásico” de consulta y es una evolución mejorada de lo que hace 20 años fue el Manual del Clínico, en el que él participó junto con el resto de directores, creado para los médicos internos que comenzaban con su práctica clínica, el cual fue evolucionando hasta llegar a ser usado por todos los estudiantes de la licenciatura, por los egresados de la misma quienes incluso se apoyan en él como guía de estudio para el Examen Nacional de Residencias Médicas y hasta por especialistas.

“Los autores originales, que vienen en la portada, volvimos a coincidir y eso permitió que lográramos integrar de nueva cuenta una nueva edición pero ahora como muy actualizada, con todos los elementos vigentes, porque esa es una de las características, la Medicina tiene cambios muy constantes y la información pierde vigencia muy rápido. Por eso integramos a nuevos estudiantes”.

Tras indicar que la idea de involucrar en la actualización del libro a alumnos de pre y posgrado,  obedece a que se pretende que se apropien del proyecto y puedan en el futuro continuarlo, Ramos Zúñiga indicó que tres cuartas partes de los colaboradores del libro son estudiantes.

Detalló se trata de un libro de consulta por orden alfabético de las enfermedades más frecuentes y de los fármacos más recurrentemente utilizados en la clínica, lo que se complementa con una sección práctica en la que se explican los principales procedimientos y maniobras médicas.

“Realmente para los estudiantes de ciencias de la salud –porque no es exclusivo para médicos- es muy útil desde las etapas más básicas porque trae elementos básicos, elementos clínicos aplicados y la ventaja es que la consulta en muy amigable porque se presenta en orden alfabético. Entonces, trae información muy completa, muy orientada y muy seleccionada. Es un libro que ya no tiene spam”.

Refirió que uno de los apartados que más actualizaciones registró fue el relativo a las ciencias básicas como fisiología, bioquímica, genética, biología molecular, por lo que el libro es útil para los estudiantes de la rama sanitaria desde los primeros semestres de la carrera.

El jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS, detalló que en este documento, el consultante encontrará información, puntual y actualizada que fue supervisada por los especialistas quienes son los directores de la obra: Fernando Petersen, Ariel Pablos, Hugo Breien, J. Guadalupe Panduro, Pedro Aceves, Rodrigo Ramos, Alfonso Gutiérrez y Luis Gómez, todos médicos egresados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, a quienes recientemente se han sumado colaboradores nacionales e internacionales.

Se estima que el primer tiraje de Práxis Clínica asciende a los tres mil ejemplares a un costo que ronda los 1,200 pesos en librerías pero que, durante su lanzamiento en la Librería Carlos Fuentes, tendrá descuento.

En una segunda etapa, se ofrecerá la versión digital del ejemplar, lo que podría ocurrir este mismo año, al tiempo que se piensa expandir sus alcances al resto del país y a todos los “clínicos de habla hispana”

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 3 de Abril de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía