Se presenta ante la comunidad científica de Ciencias de la Salud el Instituto de Investigaciones y Servicios Transdisciplinarios (ITrans) de la UdeG

Se pretende lograr la coordinación entre el ITrans y el próximo Instituto Transdisciplinar de Investigación en Ciencias de la Salud del CUCS

Fue presentado ante la comunidad académica y de investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Instituto de Investigaciones y Servicios Transdiciplinarios (ITrans) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por parte de su director, Dr. Evguenii Kourmychev quien expuso la misión, visión, objetivos y servicios de la dependencia recientemente puesta en funcionamiento y creada a iniciativa de investigadores del CUCS, del CUCBA y del CUCEI, centro este último al que pertenece administrativamente el Instituto.

El director del ITrans estableció que en el marco de la próxima puesta en marcha del Instituto de Investigación Transdisciplinar en Ciencias de la Salud del CUCS, se podrá lograr la coordinación entre ambas instancias con la finalidad de complementar la generación de conocimiento.

“Ustedes están a punto de lanzar su Instituto Transdisciplinar de Investigación en Ciencias de la Salud y me parece pertinente comentarles algunos conceptos que les pueden servir para planear el funcionamiento de este instituto y ver en qué podemos colaborar”.

 Y es que, señaló, el ITrans se poryecta como una plataforma intelectual e instrumental en la Red de la Universidad de Guadalajara cuyo propósito es agrupar investigadores en redes de colaboración, proporcionándoles espacio físico, equipamiento y elementos necesarios para estudiar y proponer soluciones a problemas estratégicos en este caso, en el tema de la salud en el dominio regional, nacional e internacional. Lo anterior, desde una perspectiva interdisciplinar, multidisciplinar y/o transdisciplinar.

El Dr. Evguenii Kourmychev puntualizó que el ITrans tiene la misión de otorgar sus servicios no sólo a investigadores de esta casa de estudio, sino inclusive, al sector productivo y social de cualquier latitud. Los servicios que oferta incluye la formación de recursos humanos de alto nivel y el desarrollo de transferencia tecnológica en áreas estratégicas de investigación.

A este respecto, puntualizó que dichas áreas estratégicas de investigación, se centran en: Biología Molecular, genómica y proteómica; Bioinformática; Sistemas robotizados y automatización de procesos industriales; Modelación y matemáticas aplicadas en sistemas complejos; Estudio y manejo integral de ecosistemas complejos y Materiales Avanzados.

El titular del ITrans enfatizó que la Inteligencia Artificial, reconocida como elemento fundamental para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, se considera como un componente transversal importante e indispensable para el desarrollo de las áreas estratégicas del Instituto.

Así, especificó que son seis los servicios que dicho Instituto ofrece tanto a la Red Universitaria como a las empresas y organizaciones que así lo requieran, siendo estos: 1. Microscopía, 2. Espectroscopía, 3. Genómica y Proteónica, 4. Análisis microbiológico y físico-químico de sustancias, 5. Análisis de propiedades de materiales y procesos y 6. Diagnóstico y estudios de impacto ambiental.

Para ello, describió el equipo de última generación adquirido por esta casa de estudio para ofrecer cada uno de los servicios entre los que destaca en el área de Espectroscopía, una resonancia magnética nuclear, resonancia paramagnética electrónica, espectómetro de masas acoplado al cromatógrafo de líquidos de alto rendimiento y al cromatógrafo de gases.

Resaltó que en el área de Microscopía se cuenta con un microscopio electrónico de barrido, pulverizador catódico Dentron Baccum V, un Desecador de punto crítico Tousimis Samdri 795, Microdisector láser Leica AS LMD, Ultramicrotomo Leica EM UC7, Microscopio metalográfico Leica DM 750P, Estereoscopio óptimo de campo claro Leica DM2500.

Para la Unidad de Biología Molecular, el ITrans cuenta con una plataforma de secuenciación Masiva Ión Torrent (Life Technologies), integrada por Ion PGM, Ion TM2, One Touch Bioruptor; Servicios de Secuenciación de Genoma completo a través del Real-Time PCR 7500 (Applied BioSystems), la Plataforma Luminex 100/200, la Plataforma de Electroforesis en CIP 2100, la Plataforma de Electroforesis en CIP 21 00 Bioanalyzer (Agilent Genomics), Octet Red 96 (Forté BIO) y un Citómetro de Flujo (Amnis ImageStream-X).

El ITrans, explicó, es una evolución del CITRANS que en su momento se planteó como un proyecto multidisciplinar para el sector productivo externo, en tanto que el ITrans tiene como pilar fundamental la coordinación transdisciplinar en apoyo también para toda la Red Universitaria y  para el desarrollo de proyectos propios.

Cabe destacar que investigadores del CUCS del Departamento de Neurociencias, de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales, así como de Microbiología realizaron una visita guiada a las instalaciones del ITrans en tres fechas diferentes del presente mes de junio.

El ITrans se ubica en avenida Parres Arias No. 5, colonia Rinconada de a Azalea Industrial Los Belenes, Zapopan, Jalisco, donde cuenta con 4,500 metros de construcción, donde se albergan laboratorios, auditorios, oficinas, comedores y salas de juntas al servicio de sus futuros usuarios.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 20 de Junio de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral