Se necesitarán más enfermeras y enfermeros en el mundo

UdeG conmemora la labor de este personal del cuidado de la salud de pacientes, en el Día Internacional de la Enfermería

Según un informe de la OMS con datos de 2020, “el personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo. Las filas del personal de Enfermería registraron un incremento de 4.7 millones entre 2013 y 2018”.

 

Sin embargo, dicha cifra deja un déficit mundial de 5.9 millones de profesionales en la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina.

 

“Actualmente, más de 80 por ciento del personal de Enfermería del mundo trabaja en países que albergan a la mitad de la población mundial. Y uno de cada ocho de estos profesionales ejerce en un país distinto al país en que nació o se formó”, señala el documento.

 

En este informe también se revela que el envejecimiento amenaza al personal de Enfermería, pues “se espera que uno de cada seis profesionales de la enfermería que hay en el mundo se jubile en los próximos 10 años”.

 

“Para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030, el mundo necesita que el personal de Enfermería y partería aumente en 9 millones”, dio a conocer la OMS a finales de 2019.

 

La mayor oferta educativa en Jalisco en esta disciplina la tiene la Universidad de Guadalajara (UdeG), que brinda la licenciatura en Enfermería en los centros universitarios: de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Costa (CUCosta), de la Costa Sur (CUCSur), del Sur (CUSur), de los Valles (CUValles), de los Altos (CUAltos) y del Norte (CUNorte).

 

Alternativas en la práctica de la Enfermería

La Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería del CUCS, Mtra. Guadalupe Loza Rojas explicó que en este centro universitario se tienen mil 719 estudiantes. Detalló que “un reto de la Enfermería es la profesionalización, pues se busca que haya un realce en los distintos ramos del cuidado humano. Un enfermero no sólo se puede dedicar a cuidar pacientes, también a investigación y administración. La práctica tiene el reto de desarrollarse de forma independiente”.

 

Aunque muchos no lo saben, las y los enfermeros pueden emprender proyectos independientes de centros de salud. “Como ejemplo, tenemos egresados que tienen agencias de enfermeros, también personal que asesora a empresas referentes al cuidado de los empleados, o hay personas que abren clínicas de heridas o catéteres, que brindan cuidados domiciliarios”.

 

Pero además de la licenciatura, también hay programas educativos de Enfermería en la UdeG: bachillerato tecnológico, licenciatura semiescolarizada, carrera de Enfermería, carrera semiescolarizada, posgrado, nivelación, así como nivelación semiescolarizada (ver http://guiadecarreras.udg.mx/salud/)

 

En total, actualmente la matrícula de estudiantes en Enfermería en la UdeG alcanza los 9 mil 181 alumnos (2 mil 89 hombres y 7 mil 92 mujeres).

 

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, hizo extensivas sus felicitaciones a docentes y alumnos de esta noble carrera.

 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 12 de mayo de 2020

 

Texto: Iván Serrano Jauregui/Nelda Judith Anzar

Fotografía: Gustavo Alfonzo