Se incentiva la investigación en Nutrición entre los alumnos de esta licenciatura del CUCS

Tuvo lugar el Foro de Incorporación Temprana a la Investigación en Nutrición (FITIN)

El Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) elogió el esfuerzo de la Coordinación de Investigación al organizar la XXVIII Semana Nacional de Investigación Científica debido a que estimula la búsqueda de conocimientos y la producción del mismo entre los alumnos, indicó la Dra. Blanca Miriam de Guadalupe Torrez Mendoza, jefa del Departamento.

Durante su discurso en el acto inaugural del el Foro de Incorporación Temprana a la Investigación en Nutrición (FITIN), Torres Mendoza invitó a los alumnos de la Licenciatura en Nutrición del CUCS a generar investigación en la materia y a incorporarla a su práctica profesional.

“Por mi parte, el Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales, a la cual pertenece la mayoría de las materias de investigación, estamos muy contentos de que se promuevan estos eventos en los cuales, ustedes tienen la oportunidad de exponer sus trabajos. Yo los invito a que cada uno de ustedes sea un investigador e incorpore la investigación a su práctica profesional”.

Indicó que la nutrición incide en todas las enfermedades y en el abordaje de todos los casos de morbi-moralidad en el país. Enumeró en primer término la obesidad y las enfermedades cardiovasculares por lo que así se dirigió a los alumnos de Nutrición presentes en el Auditorio Roberto Mendiola Orta: “Ustedes tienen un papel esencial, ustedes pueden transformar los problemas nutricios de la poblacion. Los invito a estudiar qué pasa con la nutrición y transformar este mundo para tener menos enfermedades y una vida más sana”.

En su turno, el director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud,.Dr. Eduardo Gómez Sánchez acentuó que el área de la investigación está siendo impulsada fuertemente por la Universidad y ésta comienza desde la inquietud de cómo resolver algo o cómo mejorarlo, lo que sucede normalmente en la vida cotidiana y “ya desde ahí estamos haciendo investigación y qué mejor que lo puedan hacer de una manera sistematizada”.

Es por ello, que el director de Disciplinas Básicas para la Salud, en representación del rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva resaltó la importancia del foro de investigación para los alumnos de la Licenciatura en Nutrición.

“Es un orgullo para este centro universitario que la Licenciatura en Nutrición tenga este foro, porque de alguna manera, da cuenta de cómo comienza y cómo termina esta parte del eje metodológico”.

Por su parte, la coordinadora de la Carrera de Nutrición, Mtra. Martha Betzaida Altamirano Martínez se dirigió a los estudiantes para explicarles que la investigación es una herramienta útil en la resolución de problemas de la vida diaria, pero para que adquiera la validez necesaria se debe conocer la metodología para su desarrollo a fin de que los resultados estén bien sustentados.

Este Foro de Incorporación Temprana a la Investigación en Nutrición se enmarca en la materia de Seminario de Investigación en el que se presentaron los trabajos de investigación o ponencias científicas en equipos; protocolos de investigación en nutrición; análisis e interpretación de datos de investigación en nutrición y comunicación científica en Nutrición.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 24 de Noviembre de 2017