Se inauguró formalmente el Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional en el CUCS

El programa académico, busca impulsar investigación que genere soluciones a problemas derivados del proceso alimentario y nutricio en la población mexicana

La mala nutrición está relacionada con la etiología de las enfermedades crónicas que hoy ocupan las primeras causas de muerte en el mundo, si a ello se le aúna la ausencia de profesionales de la nutrición en el sector salud, el reto para afrontar este grave problema de salud pública es mayúsculo, lo que requiere de trabajo conjunto del personal de Salud entre los que se debe incluir al nutriólogo, así lo expuso la coordinadora del Doctorado de Ciencias de la Nutrición Traslacional, Dra. Fabiola Márquez Sandoval en el acto inaugural de dicho programa académico.

“Este programa de Doctorado nació justo de estas preocupaciones  de un grupo de profesores sensibilizados en este tema y comprometidos con la sociedad. Visionarios que ven en la formación de investigadores una oportunidad para el desarrollo del área de la nutrición a través de la formación de recursos humanos de calidad capaces de aplicar la ciencia en el área de la nutrición y llegar a colaborar con otras disciplinas con ética, responsabilidad y dinamismo”.

Puntualizó que en el objetivo general del programa también destaca desarrollar investigación que permita diseñar, implementar, monitorear y evaluar el impacto de soluciones innovadoras a problemas prioritarios del proceso alimentario-nutricio en el ciclo de la vida, con un enfoque multidisciplinario sustentado en valores humanistas y ético profesionales.

Márquez Sandoval, señaló además que este programa de Doctorado trabaja con el modelo de investigación traslacional que significa trasladar el conocimiento, lo que implicar mirar los problemas bajo la óptica de las ciencias aplicadas, hacer ciencia en conjunto con otras disciplinas, utilizar la biotecnología y vincularse con investigadores reconocidos.

Añadió que el programa ofrece el desarrollo tres líneas de investigación: Bases moleculares y genómica nutricional; Alimentación y nutrición humana en la salud pública; alimentación y nutrición humana.

Tras indicar que la duración del Doctorado es de 10 semestres y que está dirigido a licenciados en nutrición, médicos, químico farmacéuticos, biólogos o títulos afines, la coordinadora del programa, destaco que el 100 por ciento de los profesores del mismo, son miembros del Sistema Nacional de lnvestigadores (SNI), además de que cuatro de ellos forman parte de la Academia Mexicana de Ciencias.

La primera generación inició en septiembre de este año y confió en que pronto lograrán incorporarse al Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT, a fin de contar becas de manutención para los estudiantes.

Para cursar este programa, no es necesario contar con maestría previa, por lo que se trata de un doctorado directo, la convocatoria de ingreso se abre una vez al año en el mes de septiembre.

Por su parte, la coordinadora de Posgrados del CUCS, Dra. Érica Martínez López, en representación del rector de Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, fue la encargada de dar la bienvenida a los investigadores, académicos y estudiantes que se dieron cita a la inauguración del Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional.

Refirió el impacto a la salud que representan las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, mismas que se posicionan en los primeros lugares de morbi-mortalidad en el país,  lo que “amerita la realización de investigación en nutrición”, lo cual dijo, urge para disminuir la carga de enfermedades de origen nutricional.

Afirmó que este doctorado cuenta con todos los requisitos exigidos por el PNPC, por lo que ya se encuentra en etapa de registro.

Además de las investigadoras mencionadas, integraron el presídium el Mtro. Arturo Lozano González, secretario de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, en representación de la Dra. Ana Esther Mercado González y la Dra. Bárbara Vismanos Lamotte, coordinadora de Investigación, en representación de la Dra. Norma Argelia Quezada Figueroa, jefa del Departamento de Ciencias de la Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 6 de Diciembre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotorgrafía: Alonso López