Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Se graduó la Generación 2017 A de la carrera de Médico Cirujano y Partero del CUCS

El padrino fue el rector del Centro, Dr. Jaime Andrade Villanueva

Con el padrinazgo del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, se graduó la Generación 2017 A de la carrera de Médico Cirujano y Partero quienes realizaron su acto académico en el Auditorio Telemex, acompañados de autoridades del sector salud y de la Universidad, así como académicos y familiares.

“A nombre del rector general de nuestra universidad, el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla y del mío propio como rector del Centro Universitario, les damos las más sinceras felicitaciones por la conclusión de esta primera parte de su carrera como médicos cirujanos y parteros”, expresó el padrino de la generación.

Se trata de 357 nuevos médicos que concluyeron su formación de manera exitosa y hoy se disponen a cumplimentar la etapa del servicio social.

Tras decirse honrado por haber sido seleccionado por sus ahijados en uno de los actos más significativos tanto para el quehacer institucional del CUCS como para la vida de los recién graduados, Andrade Villanueva alentó a sus nuevos colegas a continuar la travesía de la formación médica, toda vez que las ciencias de la salud exigen una capacitación continua y permanente.

Resaltó que el éxito de la carrera comienza desde que se ingresa a estudiarla, toda vez que al CUCS “sólo ingresan los mejores candidatos”. Añadió, que es el centro universitario con mayor matrícula de toda la red universitaria y sustentó su dicho al señalar que cada semestre alrededor de 12 mil estudiantes solicitan su ingreso, pero sólo accede un promedio de 1,500 aspirantes, siendo la carrera de Medicina la más demandada.

Puntualizó que a ella hacen trámites de admisión entre 4,500 y 4,700 candidatos semestralmente y sólo resultan admitidos 350 alumnos, menos del 10 por ciento del total de aspirantes. Así, los describió como los “mejores estudiantes de la Universidad de Guadalajara y del Estado de Jalisco”, al tiempo que subrayó que todos los programas de pregrado del CUCS cuentan con acreditación tanto por organismos nacionales como internacionales.

El rector del CUCS refirió que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el número  de médicos recomendados por cada 1000 habitantes debe ser de 3 .3 mientras que en nuestro medio la cifra alcanza apenas 2.2, por eso “no es cierto que sobran médicos…hace falta contratar médicos en las instituciones y en muchos lugares de nuestro país, también hacen falta especialistas”, afirmó.

En su turno, el coordinador de la carrera de Medicina, Dr. Juan Víctor Lara Vélez señaló ante los recién graduados que el propósito de ser médico conlleva tres compromisos: Sentir amor por la carrera, disciplina y saber reconocer límites para ser capaces de trabajar en grupo con otras especialidades y profesiones en beneficio de la salud de sus pacientes.

Al destacar que el CUCS ocupa el primer lugar de inclusión en el Examen Nacional de Residencias Médicas, incluso por encima de la UNAM al resultar admitidos un promedio de 1,600 médicos generales, el coordinador de la carrera de Medicina pidió a los graduados esforzarse en colocar siempre el nombre de la UdeG en alto y a encontrar la felicidad en el desempeño de la medicina.

Los graduados hicieron uso de la voz en el Acto Académico a través del representante de la Generación 2017 A, Rafael Flores López quien a nombre de sus compañeros se comprometió entre otras cosas, a desarrollar sensibilidad y humanidad hacia los pacientes.

En el acto, fueron reconocidos de maneral especial por excelencia académica los 10 alumnos con los mejores promedios de la generación, quienes alcanzaron puntajes generales que van desde el 98.00 al 98.62.

En el presídium del Acto Académico de la Generación 2017 A de Médicos, Cirujanos y Parteros, destacó también la presencia de los titulares y representantes de las instituciones que conforman el sector salud en la entidad.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 12 Julio 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Mariana Guitiérrez