Se gradúa generación número XIV de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Son 26 los egresados de la generación 2016 B – 2018 A

Con el padrinazgo del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, se gradúa la generación número XIV de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud 2016 B – 2018 A, misma que se ubica entre las que mejor eficiencia terminal registra en toda la Red Universitaria.

El coordinador de este posgrado perteneciente al Departamento de Salud Pública, Dr. Francisco Javier Barrera Sánchez, puntualizó que “la eficiencia terminal de la generación fue del 93 por ciento, seguramente una de las más altas en toda la red universitaria”, al remarcar la relevancia que este programa académico ha tenido desde su inicio.

“De 1996 a la fecha, han solicitado ingresar al programa 552 aspirantes, de los cuales únicamente 295 fueron aceptados, y de ellos, solo 240 lograron concluir el programa, lo que indica una eficiencia global terminal del 81 por ciento”.

Asimismo, mencionó que han cursado este programa ex secretarios de Salud, coordinadores del Seguro Popular, directivos y funcionarios de la Secretaria de Salud Estatal, funcionarios del IMSS, ISSSTE y de la Universidad de Guadalajara, directivos del OPD Hospital Civil de Guadalajara, directivos de hospitales privados, e incluso presidentes municipales y candidatos a puestos de elección popular.

“Esperamos mucho de ustedes como gerentes de servicios de salud, una característica del gerente de servicios de salud es la relacionada con la toma de decisiones, que a diferencia del clínico, donde el actuar o no puede producir un daño individual, el gerente en cambio puede producir iatrogenia pública, ya que el gerente tiene un triple carácter. Queramos o no, nuestro trabajo tiene primero relevancia socialmente directa, segundo nuestra práctica se encuentra financiada por recursos públicos provenientes de la población a la que nos debemos, y tercero trabajamos con poblaciones humanas, por lo que tomar una decisión o no, afecta o beneficia a muchos, de ahí la responsabilidad que tienen sobre los hombros”.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Andrade Villanueva, agradeció que lo hayan elegido como padrino de la generación, ya que según comentó “literalmente” conoce a todos los egresados, lo cual le permitió hacer una breve semblanza de cada uno, remarcando principalmente los cargos que ocupan actualmente.

“Estudiar un posgrado siempre consume tiempo y esfuerzo, pero esto habla del compromiso que tienen con su carrera, el compromiso que tienen con la actualización, el compromiso que tienen con cada vez ser mejores para la sociedad a la que sirven, pero también para que su familia se sienta orgullosa de todos y cada uno de ustedes”.

Andrade Villanueva habló de los nuevos retos a los que se enfrentan como gerentes en los diferentes escenarios de salud al destacar la importancia de su práctica profesional no sólo en las instituciones de salud, sino hasta en el consultorio toda vez que aún éste, requiere de planeación, administración y calidad en el servicio.

 

El Mtro. Pablo Alejandro Chávez, como representante de la generación, fue el comisionado para dar el discurso de graduación, donde invitó a sus compañeros a creerse y adueñarse de su papel como gerentes de servicios de salud, pero en un buen sentido, ya que “ser un gerente no significa ser soberbio, déspota o solo dar instrucciones, significa tener la responsabilidad, la dedicación y el compromiso para dirigir correctamente, tener la sensibilidad de ser un líder en todo el sentido de la palabra”.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio “Dr. Ramón Córdova” del edificio C de este núcleo universitario.

El acto académico de esta generación, se vio engalanado también por la presencia en el presídium del director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez; el delegado estatal del ISSSTE en Jalisco, Mtro. Flavio Humberto Bernal Quezada; el jefe de prestaciones médicas del IMSS, Dr. José de Jesús González Izquierdo en representación del delegado estatal del IMSS en Jalisco, Dr. Marcelo Castillero Manzano; y el Secretario Académico del CUCS, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán.

La maestría está dirigida a personal directivo de instituciones de salud pública y privada, en el siguiente link puede consultarse toda la información relacionada:  http://www.cucs.udg.mx/posgrados/maestria-en-gerencia-de-servicios-de-salud

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 26 de Junio de 2018

 

Texto: Diana Carolina Saldivar Ruiz

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía