Se alista en el CUCS el próximo Macro Simulacro, se realizará el 04 de mayo entrante

El Centro cuenta con 158 brigadistas totalmente capacitados

Avanza el Centro Universitario de Ciencias de la Salud en los preparativos para el Macro Simulacro que se efectuará simultáneamente en dependencias de Gobierno, centros escolares, estancias infantiles, gaseras, parques industriales, cámaras empresariales, organizaciones civiles y gremiales, hospitales, centros de salud, orfanatos, asilos centros de recuperación y universidades, entre otros.

El próximo 04 de Mayo de 2017 se realizará el Macro Simulacro a las 10:00 y 17:00 horas bajo la siguiente hipótesis: Sismo de magnitud 7.5 grados en la Escala de Richter localizado en la falla geológica del Río Grande de Santiago, situada entre los límites de Zapopan y San Cristóbal de la Barranca.

En esta ocasión, se conmemora el XXXI Aniversario del establecimiento de las bases del Sistema Nacional de Protección Civil.

Para ello, y de acuerdo con los ordenamientos jurídicos en materia de protección civil, el CUCS cuenta con una Unidad Interna de Protección Civil, misma que a su vez tiene integradas las brigadas de participación como son: Brigada de Búsqueda y Rescate; de Primeros Auxilios y Primeros Auxilios Psicológicos; de Control y Combate de Incendios; de Fenómenos Astronómicos y Bioseguridad; de Evacuación y de Comando.

La jefa de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCS, Mtra. Laura Alejandrina Estrada Valencia informó que el CUCS cuenta con 158 brigadistas voluntarios quienes ya tomaron el Taller “¿Cómo realizar un simulacro de evacuación?” que impartió durante el mes pasado la Unidad Estatal de Protección Civil, tras lo cual, se están  sosteniendo reuniones periódicas para organizar y activar el macro simulacro.

Tras indicar que el CUCS tiene identificados 15 puntos de reunión en toda su extensión territorial, Estrada Valencia hizo un llamado a la comunidad universitaria integrada por académicos, administrativos, personal operativo y estudiantes, así como población flotante entre visitantes y pacientes a sumarse a este ejercicio de toma de conciencia en los dos horarios indicados.

Puntualizó que el objetivo es observar, probar y corregir la respuesta efectiva ante situaciones reales de emergencia o desastre, pero sobre todo, crear conciencia en cada uno de los miembros de la comunidad del Centro sobre la importancia de estar preparado para afrontar alguna contingencia.

“Los simulacros sirven para poner a prueba la capacidad de respuesta de las Unidades Internas de Protección Civil y la población, evaluando los Planes de Emergencia. Así como formar y fomentar en la población el hábito de adoptar acciones más convenientes en respuesta a una emergencia con seguridad”.

La responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCS, agregó que este Centro Universitario es de los pocos de la Red Universitariaque cuenta con un Programa Interno de Protección Civil.

El Macro Simulacro de evacuación es una representación mediante una simulación de las acciones de respuesta previamente planeadas con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre como fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, sanitario-ecológicos, químico-tecnológicos, entre otros a los que el estado de Jalisco es vulnerable.

Para más información, consultar: macrosimulacrojaliscouepcb.com.mx

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 25 de Abril de 2017