Se alinea Ciencias de la Salud a las metas del Plan Nacional de Desarrollo con la realización del 6to. Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente

Entrega secretaria Administrativa reconocimiento a la impulsora de este Congreso en el CUCS, Dra. María del Rosario Ruiz Durán

Para conocer los derechos en torno a la propiedad Intelectual, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se une cada año a la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual a través de la organización del Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente que en este año lleva el tema “Mujeres, artífices del cambio en la innovación”.

La secretaria Administrativa del CUCS, Dra. Saralyn López y Taylor fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes durante el acto inaugural del mismo, en representación del rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva.

“Cada 26 de abril celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual como son: patentes, marcas, derechos de autor, diseños industriales con el fin de incentivar la innovación y la creatividad. En este año se celebra el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro”.

Destacó que este Congreso que se realiza en el CUCS desde hace 7 años, se incluye en el mapa mundial de eventos por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual que promueve la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Destacó que, de los 300 eventos de este tipo que se realizan en el planeta, sólo cuatro se llevan a cabo en el país y uno de ellos, es el 6to. Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente del CUCS.

López y Taylor subrayó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla entre sus metas una educación global, entre cuyas líneas de acción se menciona promover la participación de investigadores y estudiantes mexicanos en la comunidad global del conocimiento, razón por la que el CUCS se une de este modo a dicho propósito.

La funcionaria hizo entrega a la organizadora del Congreso y principal promotora de la propiedad intelectual en el CUCS, Dra. María del Rosario Ruiz Durán de un reconocimiento por la incansable labor que realiza desde 2013 en este núcleo universitario.

“Dra. María del Rosario Ruiz Durán. Por su invaluable aportación al desarrollo del conocimiento de la propiedad intelectual en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud e indicador en la organización de los congresos sobre propiedad intelectual del año 2013 a la fecha. Atentamente “Piensa y Trabaja” y lo firma el Dr. Eduardo Sánchez y la Dra. Blanca Miriam Torres Mendoza”.

Por su parte, el coordinador Departamental de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Josué Gutiérrez Carrascal, expuso en el Auditorio de Patología a lleno total que, una innovación protegida genera recursos al país, crea empleos e impacta benéficamente en toda la sociedad, por lo que instó a los asistentes a aprovechar los contenidos que ofrece este año el 6to. Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente.

Fue la vicerrectora de la UdeG, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien declaró inaugurado formalmente el 6to. Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente quien aseguró que la única forma de proteger  la innovación y la creatividad es a través de la propiedad intelectual.

“Cómo vamos a hacer que ustedes los estudiantes inventen nuevas manera de generar conocimiento, que inventen nuevas prótesis o nuevos exámenes, si nosotros no protegemos lo que ustedes hacen. Por ello, es relevante que ustedes futuros profesionales de las ciencias de la salud conozcan que hay un área de la abogacía que les va a ayudar a proteger lo que hacen”.

Detalló que la UdeG creo en octubre de 2017 la Unidad de Fomento a la Innovación y Transferencia del Conocimiento que complementa la labor que realiza la Unidad de Protección Intelectual de la casa de estudio. Indicó que la UdeG tan sólo el año pasado realizó 23 solicitudes de igual número de invenciones ante el IMPI y 63 investigadores obtuvieron la aprobación de patentes.

Al término del acto inaugural la vicerrectora de la UdeG, impartió la conferencia magistral "La sororidad como estrategia del desarrollo de la ciencia".

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 25 de Abril de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre