Rinden protesta miembros del Comité para la Reacreditación de la Licenciatura en Medicina

El programa académico va por su tercera reacreditación para los próximos cinco años

Toma protesta el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al Comité para la Reacreditación de la Licenciatura en Medicina, programa que se someterá por tercera ocasión a la Evaluación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) quien evaluará la calidad en la formación de los médicos, cirujanos y parteros de este campus.

“Nosotros ya tenemos una cultura en este Centro de que todos nuestros programas estén evaluados. Lo que nos distingue de muchos centros universitarios y de otras universidades es que la mayoría de nuestros programas están acreditados por las diferentes instancias”.

Tras afirmar que esta evaluación obedece a una política institucional que tiende a que el 100 por ciento de los programas académicos estén acreditados, Muñoz Valle dejó por sentado que todo el Centro Universitario debe actuar en consecuencia y asume el compromiso de llevar a cabo las actividades que conduzcan a este objetivo con resultados  exitosos.

Hizo un llamado a los miembros del Comité a brindar todo el apoyo al coordinador de la carrera en Medicina, desde el cuerpo directivo de este plantel, pasando por directores de División, coordinadores de área, jefes de Departamento y todas las instancias involucradas para el cumplimiento de todos los requerimientos. Trabajo exhaustivo en el que todos deben aportar, toda vez que las nuevas evaluaciones cuentan con más ítems que cumplir.

“Les pido a todos su compromiso total para con la carrera y para con los indicadores que se estén solicitando para poder cumplir en tiempo y forma y tener un final exitoso en la acreditación de la carrera como han sido las anteriores”.

Destacó la labor que en este proceso habrá de hacer el titular de la nueva Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado del CUCS, Dr. Benjamín Gálvez Gálvez.

El coordinador de la Licenciatura en Medicina, Dr. Héctor Giancarlo Torres Nuño, expuso que la acreditación 2015 de este programa vence el 23 de junio de 2020, por lo que ya se deben iniciar los procesos internos para luego recibir la visita del COMAEM, organismo que avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES) que se encarga de las tareas del Sistema Nacional de Acreditación de los planes de estudio de Medicina que desarrollan las escuelas y facultades de Medicina en México.

Expuso que antes de la evaluación externa, primero debe hacerse una autoevaluación interna,  para poder dar cumplimientos a los 473 indicadores expuestos en un instrumento actualizado a 2018, a través del cual se revisa desde el proceso de selección de alumnos, la misión y visión de la carrera, la estructura de gobierno, los cuerpos colegiados, los objetivos y/o competencias, modelo educativo, estructura curricular y los distintos programas académicos.

“También evalúa un estudio autodirigido, el trabajo comunitario que realizamos en la carrera, la responsabilidad que tiene el docente en el cumplimiento de los programas académicos, la parte de la biblio-hemeroteca, la formación básica que tienen nuestros estudiantes, la formación clínica y la parte del internado –de pregrado- y el servicio social”.

Añadió que también serán evaluados los campos clínicos, las rotaciones de los alumnos por éstos capos, las actividades académicas durante la formación de los estudiantes y durante su internado, las tutorías y los servicios académicos. Sin pasar por alto el ingreso y permanencia de los profesores, la evaluación del aprendizaje, las certificaciones y los resultados del EGEL.

“Entonces si nos damos cuenta, existe una gran serie de indicadores y grandes apartados. Es por eso la importancia de estar aquí reunidos y solicitar a todos y cada uno de ustedes el apoyo para llevar a cabo esta acreditación de buena forma y de buena manera”.

Subrayó que para el proceso de autoevaluación, se parte de 29 indicadores indispensables tomados del instrumento de evaluación de 2008 y una serie de indicadores relativos a la excelencia académica denominados indicadores Q, mismos que se integran a la evaluación 2018 y que son tomados en cuenta para las acreditaciones internacionales en aras de la excelencia académica.

Informó a los asistentes, que les hará llegar un instrumento interno de autoevaluación dividido por indicadores para cada una de las áreas que habrán de descargar de un archivo de Drive, donde también cada área o departamento podrá subir sus “probatorios”, los que además se deberán entregar de manera física.

Al comprometerse a informar los avances de la evaluación semanalmente en dicha plataforma, el coordinador de la Licenciatura en Medicina puntualizó que este proceso está dividido en seis etapas, la cual concluye con la visita de los pares evaluadores, misma que tentativamente podría suceder en la última semana de Marzo o primera de Abril del próximo año.

“No sólo es la parte de la acreditación, es un buen momento, un buen ejercicio que vamos a tener todos… para hacer una evaluación de lo que hemos estado haciendo, si estamos haciendo de manera adecuada cada uno de los procesos y si no, ver          que podemos hacer para mejorar la parte de la calidad y la excelencia académica que deben de tener nuestros estudiantes de la carrera de Medicina”.

Esta carrera ha sido acreditada en dos ocasiones anteriores: 2010 y 2015. En ésta última participó el actual director de la División de Disciplinas Clínicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez a quien se pedirá apoyo y asesoría en caso de ser requerida.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 04 Noviembre de2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar Martínez

Fotografía: Fryda Villa Alejandre