Rinde Ciencias de la Salud homenaje póstumo al Dr. Francisco Javier Mercado Martínez

Investigador incansable, pionero en investigación cualitativa, promotor e instructor de la ciencia: Muñoz Valle

Como un Investigador social de alta talla, calificó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Francisco Muñoz Valle al profesor investigador del Departamento de Salud Pública, Dr. Francisco Javier Mercado Martínez, durante el homenaje póstumo que organizó en su honor el Departamento de Salud Pública por su sensible fallecimiento el pasado 6 de enero del presente año.

“Yo lo defino como un investigador incansable, pionero de líneas de trabajo con metodología de cohorte cualitativo, promotor e instructor de la ciencia, hombre preocupado por las injusticias sociales, ciudadano atento a las necesidades en salud y sobre todo formador de nuevas generaciones de profesionales e investigadores en el campo de la Salud Pública y la Medicina Social”.

Así lo expuso el rector de este núcleo universitario, al participar en el homenaje póstumo al precursor de la Salud Pública y la Medicina Social en el CUCS y formador de generaciones de médicos salubristas e investigadores que hoy siguen sus pasos.

El Dr. Muñoz Valle recordó haber sido invitado por el Dr. Mercado Martínez para hacer investigación cualitativa en Biología Molecular cuando recién iniciaba el Doctorado en esta disciplina, donde estaba siendo formado con un estricto apego al método científico, para llevarlo –en primer instancia- a calificar la propuesta como imposible y después a analizarla y descubrir que existían los métodos mixtos, cuya combinación hoy sabe que es indispensable para el desarrollo adecuado de la ciencia.

“De manera particular, él fue el primero que nos dijo: ¿Por qué no incluir la investigación cualitativa en la Biología Molecular? En ese momento yo daba mis primeros pasos en el Doctorado en Biología Molecular, entonces yo dije: Eso no es posible. Pero no era más que no conocía del tema, me puse a investigar a qué se refería la investigación cualitativa y ahora todos sabemos que son una realidad los métodos mixtos”.

Añadió que la historia académica del Dr. Mercado Martínez estuvo nutrida de sus experiencias e historias de vida que lo llevaron a describirlo como un investigador social.

“Él y yo tenemos un bien común: De manera particular él era defensor de los pobres, de que los demás fueran escuchados y una ventaja que tengo también yo al igual que él, es que yo vengo desde abajo. Mi estado es uno de los más comprometidos con las causas sociales, que es el Estado de Guerrero y que hemos sufrido de manera continua lo que muchos estados ni siquiera se imaginan”.

El rector del CUCS clasificó en cuatro etapas la vida académica del Dr. Mercado Martínez: La primera en la que se caracterizó como un investigador social y por su compromiso a la atención médica de los pobres desde una afiliación a la ideología de izquierda; La segunda inicia a su regreso de la Ciudad de México después de haber estudiado la Maestría en Medicina Social, en la que se incorpora como profesor de este Centro Universitario con el afán de regresar a la Universidad de Guadalajara, el apoyo económico recibido.

La tercera etapa, añadió, gira en torno al Doctorado en Ciencias Sociales que estudió en el Colegio de Michoacán lo que lo llevó a transitar de la metodología cuantitativa y epidemiológica a la cualitativa que representó el soporte de su trabajo de investigación que lo caracteriza.

La última y cuarta etapa consistió en difundir los alcances de la investigación cualitativa en foros y congresos dirigidos no solo a la comunidad científica sino a la población en general “priorizando el interés por vincularse con los enfermos, sus familias y los trabajadores de la salud”.

Muñoz Valle, recordó que la trayectoria académica en el CUCS del Dr. Mercado Martínez comenzó hace 40 años, mismos que cumplió en octubre de 2018, en tanto que su meta era alcanzar los 50 años de servicio.

La semblanza del Dr. Mercado Martínez durante el homenaje póstumo tuvo lectura en voz de la Dra. Amparo Tapia Curiel quien expuso que el Dr. Francisco Javier Mercado Martínez nació el 3 de diciembre de 1952 en Manalisco, Jalisco y falleció el 6 de enero de 2019.

La siguieron en el uso de la voz, la representante de la primera etapa de asistentes del Dr. Francisco Mercado, Dra. Patricia Noemí Vargas Becerra; el representante de la segunda etapa de asistentes, Dr. Igor M. Ramos Herrera; el representante de la tercera etapa de asistentes, Dr. Eduardo Hernández Ibarra.

Así mismo, intervino con anécdotas de sus vivencias y trayectoria, el amigo y compañero del Dr. Mercado Martínez, el Dr. José Luis Vázquez Castellanos, seguido de las sensibles y conmovedoras palabras de la Dra. Leticia Robles Silva, viuda y discípula de homenajeado.

En el homenaje, estuvo también presente el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Baudelio Lara García.

Que en paz descanse.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 17 de Mayo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre