Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Regionalizar y crear un banco de sangre estatal

Propone la académica del CUCS Guadalupe Becerra Leyva durante su intervención en el Foro para la mofidicación de la Ley Estatal de Salud

El objetivo a corto y mediano plano es tener acceso universal a sangre segura tal y como lo propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que además se busque la creación de un Banco Estatal de Sangre,  propone la Dra. Guadalupe Becerra Leyva académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS, durante su intervención en el Foro para la mofidicación de la Ley Estatal de Salud organizado en el Congreso del Estado por la diputada Consuelo Robles.

La representante del CUCS en este foro, donde el Tema fue “Transplantes y Transfuciones”, mencionó que en Jalisco existen poco más de 111 mil 238 donadores de sangre. “Se tranfunden más de 500 unidades por día y por hora se transfunden 22 unidades de componentes sanguíneos y cada tres segundos se está transfundiendo un componente sanguíneo.

Existen cinco bancos de sangre institucionales: banco central del IMSS, hospital “Valentín Gómez Farias” del ISSTE, Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Banco de Sangre del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y Juan I. Menchaca, informó.

Becerra Leyva se preguntó: “¿quién regula los bancos de sangre y transfusión?”. Es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Organismo que adolece de supervisión, “solamemente se presentan cuando hay un queja de algún banco de sangre en particular”.

Guadalupe Becerra Leyva, señaló que en Jalisco existen 40 bancos de sangre, pero sólo dos certificados, uno de ellos el que ella dirige, “por lo que es indispensable que los hospitales seleccionen, analicen y conserven la sangre en óptimas condiciones para la seguridad de los enfermos y de los mismos donantes, con la detección oportuna de virus y bacterias y así sea segura su transfusión”, señaló.

De acuerdo a la especialista, se espera que al menos para el año 2020 la donación altruista sea del 50% y el otro 50% se complemente con la donación familiar que es la más común en el estado. Dijo que en países como España el 100% de la donación sanguínea es altruista por lo que se espera que en un futuro se pueda alcanzar esta cifra. Comentó que actualmente se realizan campañas constantes en instituciones para  incentivar la donación, además dijo que se realizaron cursos a trabajadores sociales para contar con donadores altruistas en todo el estado. Recordó que las personas que no son aptas para donar son las personas que tengan menos de 18 años y sean mayores de 65, que se encuentren enfermas o que hayan  padecido de hepatitis, quienes   tatuajes, consuman algún tipo de droga, o tengan relaciones sexuales con diversas parejas.

“En Jalisco estamos apenas al 2% y en México solo al 4%. Qué debemos hacer para modificar lo anterior? Que se regionalice el estado de Jalisco, que exista un solo banco central donde se atiendan los 400 0 500 donadores que se requieren por día. Esto se tiene, a lo mejor, que legislar. Utilizar las redes sociales para promover la donación altruista de sangre”, aseguró.

La propuesta de nosotros sería “regionalizar para que exista un banco estatal de sangre y que se legislara en ese sentido”, concluyó.

En tanto que el Dr. Marco Antonio Covarrubias Velasco, jefe del servicio de trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara mencionó que las enfermedades del riñón ocupan el primer lugar en trasplantes en México de ahí la urgente necesidad de implementar estrategias de salud, por consecuencia, legislar para evitar ser trasplantado. “La calidad de vida mejora considerablemente, es mejor que estar recibiendo dialisis con frecuencia”, acotó.

Texto y fotos: Raúl de la Cruz