Red de investigación Chile-México ofrece conferencias a estudiantes de pregrado y posgrado del CUCS

El proyecto interinstitucional establece la cooperación como estrategia contra problemas de salud pública en ambos países

El Departamento de Fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) organizó dos conferencias impartidas por el investigador asociado nacional de la Universidad de Chile, doctor Felipe Oyarzún Ampuero dirigidas tanto a alumnos de pregrado como de posgrado de este núcleo universitario, como parte de las actividades de la recientemente creada Red internacional de investigación México-Chile. El título del proyecto es “Desarrollo de nanovectores específicos para el tratamiento de cáncer gástrico”.

Oyarzún Ampuero, es especialista en síntesis, funcionalización y encapsulamiento de sistemas en micro y nanosistemas, es reconocido por su participación como investigador principal en múltiples proyectos de innovación en materiales farmacéuticos entre los que se encuentran el desarrollo de microgeles termosensibles cargados con nanopartículas y fármacos anticancerígenos. Su participación activa en estos y otros temas de investigación le permitido generar nueve solicitudes de patentes, de las cuales cuatro le han sido otorgadas y dos son marcas comerciales.

Por ello, impartió tanto la conferencia en “Desarrollo de formas farmacéuticas avanzadas: complejos, nanosistemas y microsistemas” dirigida a estudiantes de pregrado como la titulada “Metodologías verdes, sencillas y eficientes para el desarrollo de nanovehículos con potencial terapéutico” dirigida a investigadores y estudiantes de posgrado del CUCS, relacionadas ambas a sus líneas de investigación.

En esta última, el investigador de la Universidad de Chile resaltó la importancia de la nanotecnología en el tratamiento del cáncer que, a partir de las experimentaciones,  ha demostrado la eficacia de los múltiples activos orgánicos trasportados mediante nanovehículos que cumplen con características sobresalientes como la estabilidad del principio activo sin la necesidad de refrigeración, lo cual posibilita su distribución hacia poblaciones de difícil acceso y de escasos recursos.

“Estas investigaciones (metodologías verdes y nanovehículos) resultan interesantes no solo por el tipo de interacciones químicas que se producen, sino que también lo son porque podemos desarrollar un sistema estable que sobreviva al almacenamiento en donde no es tan fácil mantener los medicamentos refrigerados, por ejemplo en África”.

Su participación en el CUCS, ligada a investigaciones con nanotecnología llevadas a cabo en este Centro son ejemplos de la cooperación realizada en el marco de la Red de Investigación México-Chile, que, financiada por CONICYT Chile, enlazó a algunas de las universidades más destacadas de ambos países en la materia, con el objetivo de forjar estrategias conjuntas que puedan ayudar a combatir serios problemas de salud pública, tal como explicó el profesor investigador del CUCS, doctor Antonio Topete Camacho.

“El objetivo de la Red es crear vínculos, intercambios y colaboraciones entre las instituciones de ambos países, en el contexto del desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas de base nanotecnológica (nanofármacos) para tratar cáncer”, en sus diferentes manifestaciones.

Esta Red está conformada por la doctora Natalia Hassan responsable principal de este proyecto y representante de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile,  por el doctor Felipe Oyarzún Ampuero, investigador asociado nacional de la Universidad de Chile, por los investigadores doctor Adrián Daneri Navarro y doctor Antonio Topete Camacho del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, así como por sus homólogos de la Universidad de Sonora, doctor Josué Juárez Onofre y doctor Miguel Valdez Covarrubias.

El Departamento de Fisiología anunció que el doctor Oyarzún Ampuero impartirá otra ponencia, esta vez dedicada a innovación, creación de empresas y patentes el próximo 13 de febrero a las 11:00 horas en el Auditorio de Patología. Se espera también que ésta cuente con el apoyo la Coordinación de Investigación del CUCS.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 5 de febrero de 2019

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía