Rector General recibe placa que acredita carrera de medicina

Anuncia que el próximo año se harán las gestiones para que 20 por ciento del estudiantado inicie sus estudios de inglés apoyados por una beca

Este viernes 9 de octubre tuvo lugar la ceremonia con la que se ratifica la acreditación de la licenciatura de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A C (COMAEM).

En el acto, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recibió de manos de la presidenta de dicho consejo, doctora Elvia Patricia Herrera Gutiérrez, la placa que certifica dicha acreditación por un periodo de cinco años.

Durante su discurso, Bravo Padilla felicitó a la comunidad universitaria por este logro, y conminó a estudiantes, académicos y personal administrativo a mantener las condiciones que permitieron al programa académico cumplir con los 160 estándares de calidad en la formación médica que COMAEM evalúa y verifica para otorgar la acreditación que este programa recibe por tercera ocasión.

El Rector General recordó a las autoridades universitarias la necesidad de superar los obstáculos y los retos planteados en las observaciones que hace la COMAEM al programa académico con el fin de mantener su mejora continua.

Destacó la calidad educativa de esta Casa de Estudio, y recibió el aplauso de los estudiantes de la carrera de Medicina y del cuerpo académico en dos momentos: primero, cuando recordó las gestiones realizadas hace casi 224 años por Fray Antonio Alcalde para la apertura de la Real Universidad de Guadalajara y del Hospital Civil, y con ello la implementación de la formación médica, una de las más longevas de esta Universidad; después, cuando adelantó que el próximo año se harán las gestiones para que 20 por ciento del estudiantado inicie sus estudios de inglés apoyados por una beca.

“La mejor noticia es que hace 224 años, Fray Antonio Alcalde gestionó la apertura de dos instituciones sin las cuales no nos podemos explicar lo que hemos obtenido hoy: él mandó pedir a España la autorización para abrir la Real Universidad de Guadalajara. En 1791 fue la petición y en 1792 fue la apertura”, rememoró.

“Pero también gestionó la apertura de lo que es el Hospital Civil, y un programa que mantuvo la continuidad histórica en esos 224 años, desde la fundación de la Real Universidad de Guadalajara hasta nuestros días es, justamente, la carrera de Medicina”, abundó.

Desde entonces y, con mayor ímpetu, desde el inicio de la refundación de la Universidad de Guadalajara, que este lunes 12 de octubre conmemora 90 años, esta Casa de Estudio ha creado el entramado institucional que le permite ofrecer educación de calidad y contar con 123 programas en el padrón de Conacyt.

“A partir del próximo año vamos a proponer al Consejo General Universitario un presupuesto que nos permita que 20 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de cada centro universitario inicien sus estudios de inglés contando con una beca que va a ser evaluada por puntaje y por desempeño”, señaló.

En el acto, que tuvo lugar en el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” del CUCS, estuvieron presentes el doctor Eduardo Gómez Sánchez, coordinador de la carrera de Médico Cirujano y Partero; la maestra Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado; el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara; el doctor Ricardo León Borquez, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina; el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS y la doctora Elvia Patricia Herrera Gutiérrez, presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica AC.

CGCS/Edición: Raúl de la Cruz / Fotos. Enrique del Moral