Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Reconocimiento para Hospital Civil y CUCS

Por haber conseguido la Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica en el marco del el VI Congreso Latinoamericano de Cirugía Bariátrica y Metabólica

 

Dentro de las actividades del XVII Congreso Nacional de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM) y VI Congreso a nivel América Latina, el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A.C., otorgó este viernes por la noche en la ciudad de Los Cabos, Baja California, un reconocimiento al Hospital Civil de Guadalajara y al Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara,  por haber conseguido implementar el primer programa de Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica en el país.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, recibió el reconocimiento de manos del doctor Jorge Lazo de la Vega Espinoza, presidente del Consejo Directivo del  CMCOEM, mientras que por parte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, recibió el reconocimiento, en representación del Dr. Jaime F. Andrade Villanueva (Rector del CUCS-U de G), el Dr. Carlos López Lizárraga, Profesor Titular de la Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica.

En su mensaje, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, destacó que ante la grave epidemia de enfermedades crónico-degenerativas que vive nuestro país, con más de 10 por ciento de diabetes, 35% de hipertensión arterial, 35% de obesidad y al menos 25% de síndrome metabólico entre la población adulta, es fundamental fortalecer las políticas y acciones encaminadas a la prevención, detección oportuna, y estricto control  metabólico del paciente, pero en casos adecuadamente seleccionados, considerar este tipo de procedimientos.

Enfatizó: "México, no podía esperar más tiempo sin implementar una Especialidad con aval universitario en esta materia. Hoy desde el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca y con aval de la Universidad de Guadalajara, lo hemos logrado y la ponemos al servicio de todo el país".

La Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica con sede en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, es la primera en su tipo en México y es reconocida como una especialidad formal, la cual se desarrolla en las líneas de investigación sobre el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida, el manejo quirúrgico de la Diabetes tipo II, y la interdisciplinariedad en el tratamiento integral del paciente con trastornos metabólicos y  obesidad mórbida.

La especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica tiene el aval académico por parte de la Universidad de Guadalajara, así como del Consejo Mexicano de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

El objetivo de esta especialidad, con una duración de dos años,  es formar especialistas líderes en Cirugía Bariátrica y Metabólica, con capacidad para generar, comunicar, aplicar y transmitir las habilidades y los conocimientos científicos y tecnológicos, en la atención de pacientes que requieran tratamientos quirúrgicos propios de la especialidad, con valores éticos, morales, y cumpliendo con las normas, reglas y regulaciones vigentes.

La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” (HCGJIM),  sede de la especialidad,  logró consolidar en 2014, en conjunto con la Universidad de Guadalajara, la dictaminación de la especialidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica, con un   programa de estudios basado en competencias, vanguardista, de alta competitividad, empatado con las investigaciones recientes y las líneas de avance internacionales, un proyecto impulsado con el liderazgo del propio Dr. Carlos López Lizárraga, quien además de ser Profesor Titular de la Especialidad, funge como Jefe de la División de Cirugía del  HCGJIM, así como de la Dra. Martha Patricia Sánchez Muñoz, Jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica HCGJIM.

En el marco del XVII Congreso Nacional de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM) y VI Congreso a nivel América Latina, se entregó también un reconocimiento especial a la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, el cual recibió el Dr. José Armando Ahued Ortega, titular de dicha dependencia, por el notable desempeño de las Unidades de Cirugía Bariátrica y Metabólica que funcionan en distintos hospitales del gobierno capitalino.

Hospitales civiles de Guadalajara