Reconocen trayectoria científica del Ing. Rogelio Troyo Sanromán

En el marco de XXVI Semana Nacional de Investigación Cientñifica, XVII Jornada Estudiantil de Investigación 2015 y IX Feria Universitaria de Educación para la Salud

Con el objetivo de estimular la investigación científica aunque en este caso tiene dos componentes especiales: uno el reconocimiento homenaje para el Ing. Rogelio Troyo y el otro la conferencia magistral que nos ofrecerá el Dr. Guillermo García, líder en la investigación nacional en insuficiencia renal crónica, dijo de inicio el Dr. Adrián Daneri Navarro titular de la Coordinación de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud durante el acto inaugural.

Mencionó Daneri que la semana de trabajo implica también presentación de avences en investigación tanto de profesores y alumnos en todas las áreas. Los ganadores de los tres primeros lugares tendrán un premio avalado por CONACyT.

Entre las actividades a desarrollar se ofreció un reconocimiento al Ing. Rogelio Troyo Sanromán, “es un agradecimiento de todos los posgrados, coordinadores de doctorados, de toda la comunidad científica del CUCS”.

Informó el coordinador de investigación que por fortuna no se va a reducir el presupuesto que el senado de la república destina para los proyectos de investigación científica, “incluso se habla de que pudiera aumentar. Ello reduce la angustia de todos los investigadores. Esperemos que el futuro sea mucho mejor”.

Enseguida el Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán entregó el reconocimiento al Ing. Troyo en representación del Rector del CUCS Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva. “La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, otorgan el presente reconocimiento al Mtro. Rogelio Troyo Sanromán por su invaluable trabajo científico, docente y de asesoría en el campo de la Bioestadística. Firman: Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva y el Dr. Adrián Daneri Navarro”.

Troyo Sanromán nació en la ciudad de México en 1948, estudió la preparatoria en el Instituto Politénico Nacional donde también estudió su licenciatura; a partir de 1970 inicia sus actividades de investigación en el Centro Médico Nacional aún siendo estudiante, en 1974/75 estudió la maestría en informática medica en Alemania, a su regreso a México se integra a la Unidad Biomedica de Occidente donde trabajó hasta su jubilación en 1999; trabajó en el CUCS desde el año de 1977 como profesor de asignatura y posteriormente como técnico académico y desde entonces hasta el mes pasado que se jubiló dedicó su tiempo a asesorar trabajos de investigación y a impartir clases de estadística avanzada, informática, en varios posgrados; ofreció hasta 600 asesorías por año; participó en múltiples foros, ofreció conferencias sobre metodología estadística y bioinformática; ha publicado más de 50 trabajos así como capitulos en libros.

En representación del Rector del CUCS, el Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán inauguró los trabajos de la XXVI Semana Nacional de Investigación Cientñifica, XVII Jornada Estudiantil de Investigación 2015 y IX Feria Universitaria de Educación para la Salud y al salir de acto protocolario cortó el listón de la exposición de carteles.

Como partes de las actividades inaugurales el Dr. Guillermo García García ofreció conferencia magistral titulada: Enfermedad Renal Crónica.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Fotos. Enrique del Moral Rodríguez