Reconoce Salud Pública y la Coordinación de la carrera de Medicina a 39 profesores de “Trabajo Comunitario”

Así concluye esta unidad de aprendizaje que se mantuvo vigente desde el calendario 2002 A al 2017 B

El coordinador de la carrera de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Juan Víctor Manuel Lara Vélez instó a los académicos que imparten la unidad de aprendizaje “Trabajo Comunitario” a “infectarse” de Salud Pública e invitar a otros contagiarse de medicina preventiva con la intención de anticiparse a las enfermedades que epidemiológicamente se puedan prever.

“Yo les pido a ustedes que se sigan infectando de salud pública, que sigan invitando a la gente nueva a que se infecte de salud pública pero con la idea más clara de precisamente prever lo que nos va a suceder como comunidad”.

Así lo expuso en el marco de la entrega de reconocimientos para los profesores de la Unidad de Aprendizaje “Trabajo Comunitario” del Antiguo Plan de Estudios (2002A-2017B) de la Carrera de Medicina” a quienes invitó a “partirse en pedacitos” al citar a Friedrich Nietzsche quien juzgaba que eso es enseñar.

“Verdaderamente yo reconozco como coordinador de carrera  lo que cuesta enseñarle a los futuros médicos con esa visión (de salud pública) que estoy seguro que ustedes ven. Con la que nos debe dar miedo”.

Y es que, explicó que muchos de los alimentos que se consumen en el día a día están contaminados o que contienen derivados que al momento de la cocción se convierten en elementos potencialmente tóxicos.

Motivó a los profesores reconocidos a seguir llenos de energía para enseñar y posicionar a la salud pública como una materia fundamental, lo que sustentó en la política mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED) respecto a la atención primaria a la salud que “es el proyecto al que nos está obligando la OCED, lo cual significa un reto”.

Al respecto, calificó como un reto hacer entender a los egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero que su futuro profesional no estriba necesariamente en una especialidad, toda vez que las rotaciones de los internos podrían dirigirse a la comunidad brindando atención primaria a la salud.

Expuso que al año egresan alrededor de 17 mil estudiantes de medicina en México, de los cuales una parte importante egresan de universidades jaliscienses, pero sólo se ofertan cuando mucho ocho mil 100 plazas para especialidades, razón por la que la pertinencia de la salud pública recobra importancia.

Por su parte, el profesor Víctor Hugo González Abarca, a nombre de los profesores reconocidos se dijo convencido del impacto de la salud pública, actividad que dijo, les satisface “porque sabemos que la salud pública es imprescindible para sobrellevar el día a día en la ciudad, en las calles, en las casas, en la escuela, en el trabajo”, al tiempo que agradeció las palabras del Dr. Lara Vélez, aprovechó para felicitar a todos los profesores de dicha asignatura y les pidió aumentar su compromiso para fortalecer la formación de recursos humanos en materia de salud pública.

Fueron reconocidos 39 profesores de “Trabajo Comunitario” en el Auditorio Javier de Alba García, cuyo evento estuvo presidido por el jefe del Departamento de Salud Pública, Dr. Igor Martín Ramos Herrera quien también entregó en mano los reconocimientos a:

Aguirre Orozco Melquiades, Alcántara Hernández Elizabeth, Almaraz Regalado José de Jesús, Álvarez Chacón Ramiro Cipriano, Bacilio Medrano Eva Adriana, Barraza Sánchez Rigoberto, Beas Luna Sofía, Becerra Moya Roberto Raúl, Benítez Jiménez Karla Isadora, Benítez Morales Ricardo, Cruz Juárez Virginia, Cuevas Ahumada Alejandra, Flores Contreras Antonio, González Abarca Arturo Javier, González Abarca Víctor Hugo, González Baltazar Raquel, González Quintanilla Víctor Hugo, Hernández González Dolores Gabriela, Hernández Rivas María del Socorro, Limón Jaramillo Graciela, López Flores Luis Fernando, Mariscal Jiménez Roberto, Mejía Mendoza Martha Leticia, Mojarro Bañuelos María, Morquecho Macías María del Rocío, Palomares Durán Roberto, Partida Rubio Arístides Asdrubal, Pone Hernández Irma, Ramírez González Adriana, Ramos Ponce Martha Eugenia, Rodríguez Sedano Zeferino, Romero Barrera Carlos Roberto, Romero Nieto Raúl Ángel, Ruvalcaba López Nicolás, Saavedra García Laura Alejandra, Saavedra Serrano Jaime Alejandro, Topete Macedo Ramón, Villaseñor Casillas María Teresa y Zambrano Carrasco Daniel.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 24 Noviembre 2017