Reconoce el rector del CUCS a coordinadores de carrera por obtener Nivel 1 en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del Ceneval

En el histórico, 417 egresados del CUCS han obtenido el Premio Ceneval a la Excelencia Académica

Un total de 417 egresados de cinco carreras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) han obtenido el  Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL (Examen General de Egreso de Licenciatura) de 2012 a la fecha, informó el rector de este plantel, Dr. José Francisco Muñoz Valle al entregar reconocimientos a los coordinadores de las licenciaturas que se refrendaron su posición en el Nivel I del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del Ceneval, mismos que colocan a este núcleo universitario como el único de la Red que cuenta con el 100 por ciento de sus programas educativos en este nivel.

A la fecha, 229 egresados de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero han obtenido la presea al Desempeño de Excelencia Académica conocido como Premio Ceneval, 74 egresados de la Licenciatura en Enfermería, 49 de la Licenciatura en Nutrición, 36 de la Licenciatura en Psicología y 26 de la Licenciatura en Cirujano Dentista.

“En suma, en el Centro Universitario tenemos un total de 417 alumnos que han obtenido el Premio Ceneval, lo cual es de mucho orgullo para todo el Centro Universitario”.

Detalló que tan sólo en la última aplicación correspondiente al 19 de septiembre de 2019, 128 estudiantes de la UdeG fueron premiados.

Muñoz Valle, precisó que la meta del CUCS en materia de calidad educativa, es lograr que al menos un programa de licenciatura alcance el Nivel I Plus en este año y mantener los cuatro programas restantes registrados en el Nivel I; incrementar el número de alumnos que presenten el Examen General de Egreso y aumentar de manera sostenida los resultados satisfactorios y sobresalientes de los egresados, así como el número de éstos que obtengan el Premio Ceneval.

Los coordinadores de carrera de cada uno de los cinco programas educativos que  recibieron el reconocimiento por obtener el Nivel I en el Padrón de Programas de Alto Reconocimiento Académico del Ceneval, fueron el Dr. Héctor Giancarlo Torres Nuño, coordinador de la Licenciatura en Medicina; Dra. María de la Cruz Macedo Lara, coordinadora de la Licenciatura en Cirujano Dentista; Lic. Guadalupe Loza Rojas, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería; Mtra. Martha Betzaida Altamirano Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y el Mtro. Gerardo Aguilera Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Psicología.

“Para nosotros es muy importante pertenecer al Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del Ceneval. El uso continuo y sistemático del EGEL permite además, contar con la formación válida y confiable que contribuya a fortalecer el grado de idoneidad de cada sustentante, el nivel de eficacia y pertinencia de los programas y los indicadores de rendimiento a partir de los cuales los organismos acreditadores y evaluadores respectivos, pueden identificar cuáles son los méritos de cada programa de licenciatura”.

Recordó que en 2012 ingresó al Padrón, la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero, habiendo sido el primer programa de licenciatura de la UdeG en incorporarse, “lo que marca tendencia de que en definitiva, somos el mejor Centro Universitario de la Red”, para llegar a la fecha a tener cinco programas de licenciatura inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del Ceneval, siendo estos: Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Cirujano Dentista, Licenciatura en Nutrición y Licenciatura en Psicología, por  lo que “a la fecha en el CUCS, nosotros tenemos el 100 por ciento de los programas en el Padrón de Alto Rendimiento EGEL”.

Durante el acto de entrega de reconocimientos celebrado en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta y ante la presencia de la coordinadora de innovación Educativa y Pregrado, Mtra. María de los Ángeles Ancona Valdez, la coordinadora de Servicios Académicos del CUCS, Mtra. Fabiola de Santos Ávila describió la estrategia para mejorar los resultados del EGEL tanto a escala individual por parte de cada uno de los sustentantes, como por parte del Centro Universitario.

Expuso el descuento del 50 por ciento que otorga esta Casa de Estudio a los egresados que lo apliquen; que el CUCS es sede para  la aplicación institucional y especial de este examen y que la UdeG otorga beca del 100 por ciento del costo a estudiantes que se hacen acreedores al Premio Ceneval, incluyendo viáticos para acudir a la ceremonia de entrega del Premio Ceneval.

Además dijo que el CUCS ofrece con una plataforma para facilitar a los sustentantes el procedimiento de registro y consulta; que la Biblioteca del Centro cuenta con el total de las Guías de Estudio y la bibliografía necesaria de consulta y que los programas educativos consideran a este examen tanto como un requisito de titulación, como una modalidad para obtener el título de licenciatura.

Refirió que las próximas aplicaciones del EGEL con sede en CUCS serán el 27 de Marzo, 21 de Agosto, 4 de Diciembre y de manera especial el 25 de abril exclusivamente para egresados de la Licenciatura en Nutrición. En tanto que las próxima aplicación institucional se efectuará el 30 de mayo entrante.

A nombre de los coordinadores de carrera reconocidos, el coordinador de la Licenciatura en Psicología, Mtro. Gerardo Aguilera Rodríguez refrendó el compromiso no sólo para motivar a más alumnos a presentar el EGEL, sino para llevarlos a obtener el premio de excelencia académica y con ello alcanzar al menos en uno de los programa el Nivel I Plus, para lo cual, dijo, este “es un buen momento”.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a18 de Febrero de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre