Reconoce CUCS a veinte académicas en el Día Internacional de la Mujer

El acto fue organizado por las Delegaciones del STAUdeG

Por su destacada labor en el campo de la investigación y la docencia, veinte académicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), recibieron un reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves 8 de marzo.

 

El acto fue organizado por las delegaciones académicas de las Divisiones de Disciplinas Básicas, Disciplinas Clínicas, y Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Prevención de la Salud, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

 

La doctora María Guadalupe Vega López, una de las académicas reconocidas, señaló que en el plano internacional, tres de cada diez personas dedicadas a la investigación científica son mujeres.

 

Dijo que en el ámbito ejecutivo suelen ser mayoría los hombres, y resaltó la necesidad de que la paridad entre mujeres y hombres sea reconocida por la sociedad.

 

Recordó las luchas de las mujeres que trabajaban en malas condiciones laborales para ser reconocidas, y habló de la importancia de que los sindicatos las empoderen en sus actividades laborales.

 

Del Departamento de Neurociencias del CUCS se reconoció a la doctora Rocío Elizabeth González Castañeda; del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales, a la doctora Nidia María Balcázar Partida; de Clínicas Médicas, a la doctora Luz Alicia González Hernández; de Clínicas Quirúrgicas, a la doctora María Ivette Muciño Hernández; de Clínicas de la Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil, a la doctora Yolanda Fabiola Márquez Sandoval.

 

La doctora Mercedes Gabriela Orozco Solís, de Clínicas de la Salud Mental, también recibió el reconocimiento; así como la doctora Ana Lilia Fletes Rayas, de Enfermería Clínica Integral Aplicada; la doctora Esperanza Martínez Abundis, de Fisiología; la doctora Araceli Castillo Romero, de Microbiología y Patología; la doctora Luz María Adriana Balderas Peña, de Morfología; la doctora María Guadalupe Vega López, de Ciencias Sociales y la doctora Diana Celeste Salazar Camarena, de Odontología para la Preservación de la Salud.

 

El resto de las homenajeadas fueron: la doctora Elsy Claudia Chan Gamboa, de Psicología Básica; la doctora Isabel de la Asunción Valadez Figueroa, de Salud Pública; la doctora Silvia Porras Rangel, de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza; la doctora Gracia Viviana González Enríquez, del Departamento Filosófico, Metodológico e Instrumentales; la doctora Érika Martínez López, de Biología Molecular y Genómica; la doctora María de los Dolores Valadez Sierra, de Psicología Aplicada; la maestra Cecilia Alejandra Zamora Figueroa, de Enfermería para la Atención Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria y la doctora Bárbara Vizmanos Lamotte, de la Coordinación de Investigación.

 

La ceremonia fue presidida por la licenciada Patricia Yokogawa Teraoka, Coordinadora de Extensión del CUCS, en representación del Rector del plantel, doctor Jaime F. Andrade Villanueva; además del doctor Armando Lemus García, Secretario de la Delegación Académica de Disciplinas Básicas; el doctor Antonio Fregoso Anguiano, Secretario de la Delegación Académica de Disciplinas Clínicas y la doctora María Ángela Gómez Pérez, Secretaria de la Delegación Académica de Disciplinas Básicas para el Desarrollo, Promoción y Prevención de la Salud, del STAUdeG.

 

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2018

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Paulo Jiménez