Recibió Ciencias de la Salud la “Gira Empleo UdeG”

Se hicieron recomendaciones puntuales para la entrevista y la elaboración del CV

Promovida por la Coordinación de Egresados y la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la “Gira Empleo UdeG” llegó el CUCS con el objetivo de que los estudiantes y egresados de este Centro Universitario logren la inserción laboral profesional mediante la vinculación con los empleadores a través de la Red de Empleo de la casa de estudios.

Para ello, el jefe de la Bolsa de Trabajo para Egresados y Ex Alumnos de la UdeG, Adán Josué Michel Ramos impartió una conferencia en el Auditorio de Patología a la que se dieron cita alrededor de 60 alumnos y ex alumnos de diversas carreras de este Centro Universitario.

Michel Ramos, expuso recomendaciones para la correcta elaboración del Currículum Vitae (CV) y la Carta de Presentación; para la Entrevista y para el seguimiento de las postulaciones de empleo. Además, de los beneficios de hacer uso de la Red de Empleo de la UdeG.

“Nos dimos cuenta que en la Universidad no se nos enseña cómo hacer un currículum. Es por eso que se inicia esta gira para darles los tips más efectivos de cómo hacer un currículum y cómo usar la Red de Empleo”.

Expuso que los reclutadores destinan entre cinco y siete segundos a revisar un CV y éstos reciben un promedio de 200 CV por vacante, por lo que este documento debe ser máximo de 2 cuartillas.

El jefe de la Bolsa de Trabajo de la UdeG advirtió a los presentes que un CV es descartado por un error gramatical u ortográfico y que tiene una alta tasa de rechazo si la fotografía no es profesional. Además, el 76 por ciento de los currículums es rechazado si la dirección de correo electrónico es poco profesional.

Michel Ramos recomendó a egresados y ex alumnos de la UdeG cuidar el tipo de contenido que publican en sus redes sociales, toda vez que son tomadas como una referencia por los reclutadores. Agregó que el 87 por ciento de las empresas usan las redes sociales para contratar personal. Dijo por otra parte que una Carta de Presentación bien elaborada y con información convincente tiene más probabilidades de ser leía que una que sólo contenga datos escuetos y asilados.

Sobre la entrevista, el encargado del centro de oportunidades de la máxima casa de estudios de Jalisco recomendó hacer un análisis personal de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para saberse “vender” bien frente a los reclutadores e identificar qué distingue al postulante entre los demás candidatos, la descripción clara y honesta de su persona en tres palabras y sus metas a corto y largo plazo.

Dijo que es importante cuidar la vestimenta, la actitud personal y la postura, escuchar al reclutador con atención, no hablar mal de otros empleos o empresas, externar sólo preguntas pertinentes sobre la vacante y la empresa, además de conocer previamente generalidades de la organización.

Por último, invitó a los egresados a registrarse en el portal de la Red de Empleo de la Universidad para postularse en línea a las vacantes acordes con su especialización. Entre otras ventajas de integrarse a la Red, precisó, está la facilidad que el portal ofrece para visualizar las vacantes de las empresas participantes tanto locales como nacionales; acceso directo a la postulación y la vinculación que este portal tiene con el líder de búsqueda de empleo, OCCMundial.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 19 de Octubre de 2017