Reciben nombramientos directores de división

Eduardo Gómez Sánchez en Disciplinas Básicas, Ana Esther Mercado en Disciplinas Clínicas y Alfredo Celis de la Rosa en Disciplinas para el Desarrollo

Producto de un profundo y reflexivo proceso de consultas y decisiones pautado en nuestro marco normativo, la designación de los nuevos directores de División es un tema trascendente porque encarna con nitidez algunos signos de los tiempos por los que estamos atravesando como comunidad universitaria, mencionó Jaime Andrade Villanueva quien habló en representación de los centros universitarios temáticos durante el acto de entrega de nombramientos de directores de división de la Red Universitaria.

“Quisiera llamar la atención sobre tres rasgos que, en mi opinión, vuelven relevante este evento en el que atestiguamos los votos de responsabilidad, lealtad y compromiso hacia nuestra Benemérita Institución de los hombres y las mujeres que nos acompañan, tal como tuvimos la oportunidad de hacerlo recientemente a nivel de las rectorías de Centro.

El primero de ellos se relaciona con el hecho de que ustedes constituyen la primera generación de funcionarios divisionales que fue elegida y designada en el contexto de una modificación a las normas correspondientes”.

“El segundo rasgo se refiere a que esta creciente participación exigió realizar un proceso de análisis de las postulaciones con más elementos de juicio y con más profundidad, evaluando, como había sido siempre, los méritos y las trayectorias individuales, pero también poniendo mayor atención en las evidencias de la gestión previa en términos de resultados, productos, calidad, eficiencia y liderazgo en sus comunidades.

“El tercer rasgo es coyuntural. Se refiere al hecho de estamos ubicados en la mitad del periodo de la actual gestión universitaria, lo que significa que nos encontramos en el centro de un conjunto de proyectos, representados por el Plan de Trabajo y el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030, que requieren continuidad y conclusión”, puntualizó Andrade Villanueva.

Les dijo que enfrentarán desafíos internos y externos, “puesto que, si están hoy aquí, es porque los conocen y, aún más, han contribuido en el pasado a su resolución”.

Para finalizar les dijo que la función que asumen solicita capacidad, experiencia, conocimiento, comunicación, habilidades para la negociación y, sobre todo, probado liderazgo para construir ambientes abiertos, estimulantes y libres en escenarios donde confluyen intereses, demandas y expectativas que muchas veces chocan entre sí y son fuente potencial de conflictos, concluyó.

Por su parte el Rector General Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla dijo que “todos juntos habremos de trabajar por el crecimiento y desarrollo de nuestra casa de estudios. El Director de la División es la autoridad responsable del desempeño de las labores académicas y administrativas de la misma que tiene un conjunto de atribuciones. Participa en cuatro órganos colegiados de primer orden”.

“En primer lugar preside el Consejo Divisional, forma parte del Consejo de Centro, forma parte de la Junta Divisional y forma parte del Consejo General Universitario. Por eso es muy importante su trabajo”, subrayó Bravo Padilla.

Acto seguido uno a uno recibieron su nombramiento de manos del Rector General.

Cabe hacer mención que el Dr. Eduardo Gómez Sánchez nombrado como director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud es Médico Cirujano y Partero con especialidad en Ortopedia y Traumatología y maestro en Ciencias Médicas por la Universidad de Guadalajara. Es profesor Tiempo Completo titular “B”. En la institución ha fungido como Coordinador de la División de Posgrado del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y Coordinador del programa educativo de Médico Cirujano y Partero. Cuenta con 26 años de antigüedad.

La Dra. Ana Esther Mercado González nombrada como directora de la División de Disciplinas Clínicas es Cirujano Dentista con Especialidad en Odontopediatría y Maestría en Educación Superior. Cuenta con Perfil Prodep. En la institución ha fungido como Coordinador de la Especialidad de Odontopediatría 1993 al 1996 y Secretario de la División d Disciplinas Clínicas del 2007 – 2016. Cuenta con 26 años de antigüedad.

El Dr. Alfredo Celis de la Rosa nombrado como director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud es Médico Cirujano y Partero con Maestría en Salud Pública. Doctorado en Epidemiología por la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel I. En la institución ha fungido como jefe del Departamento de Salud Pública (1998-2001), director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública (1997-1998) y Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Salud (1996-2004). Cuenta con 30 años de antigüedad.

Texto y Fotos. Raúl de la Cruz