Recibe Premio Estatal de Psicología 2017, la Dra. María Ángela Gómez Pérez, académica del CUCS

Esta es la primera vez que el Congreso del Estado otorga esta distinción a los profesionales de la Psicología

Por su alto compromiso social, calidad humana y ética expresadas a través de su ejercicio profesional, la Dra. María Ángela Gómez Pérez profesora investigadora del Departamento de Piscología Aplicada y coordinadora de la Maestría en Terapia Familiar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, se hizo acreedora al Premio Estatal de Psicología 2017 que otorgó por primera vez  el Congreso del Estado de Jalisco, así como la Dirección de Profesiones del Estado y el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención A.C.

“Este premio fue en base al compromiso social que nosotros tenemos a través de nuestro ejercicio profesional, por la calidad humana y el ejercicio responsable y ético. Esto de la ética da mucho pie para evitar la charlatanería. Nosotros desde el Colegio le hemos pedido a Profesiones del Estado que esté muy al pendiente”.

La propuesta vino del Poder Judicial del Estado, en donde Gómez Pérez se desempeña desde hace 20 años como perito en psicología forense, jurídica, criminológica, clínica, familiar, infantil y en educación especial labor que, junto con el resto de facetas de su vida profesional, desempeña con ética, compromiso y honestidad, virtudes que la han llevado a ser invitada también como perito por el Poder Judicial de la Federación y a dictaminar por indicación expresa de más de algún juez, casos de alta envergadura, incluso de aquellos en los que están involucrados personajes del crimen organizado.

La ética, el profesionalismo, la neutralidad, la imparcialidad y la objetividad han sido su bandera en el ejercicio profesional durante los 25 años que lleva de ejercer la disciplina, lo que le ha valido para obtener varios reconocimientos como el que también obtuvo el año pasado por parte del Colegio de Profesionales de la Psicología, A.C.

“Estoy muy contenta, muy satisfecha con el premio porque pues no es el trabajo de un año, egresé en 1992, ya van a ser 25 años. Es un trabajo que he ido construyendo poco a poco y que me han llevado a estarme preparando continuamente”.

Así lo expuso, al señalar que entre otros retos de su vida profesional está –además de la constante actualización- el cumplir con sus actividades docentes, administrativas, empresariales y gremiales, con el consabido sacrificio familiar. Destacó además el orgullo de pertenecer a esta casa de estudios que la permitió formarse en la psicología y hoy estar formando a otros en esta disciplina.

Subrayó que el evento de premiación del Premio Estatal de Psicología 2017 tuviera lugar en el recinto legislativo, lo que “indica que en el Congreso, los diputados están viendo lo importante que es nuestra profesión”.

La premiación tuvo lugar en la Sala de Legisladoras Jaliscienses del Congreso del Estado con motivo del Día del Psicólogo el pasado sábado 20 de mayo. El Premio Estatal de Psicología también fue entregado al Dr. Francisco Abelardo Robles, Mtro. Luis Aguilar Carvajal, Lic. Alonso Torres Córdova, María de Guadalupe Estrella González y Lic. Leticia Ana María Pérez Cortés.

En representación de la Mesa Directiva, entregó los premios a los seis psicólogos reconocidos el diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, el Director de Profesiones del Estado de Jalisco, Felipe de Jesús Oceguera Barragán, el director del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Francisco Preciado Figueroa y el Dr. Blas Jasso Hinojosa, presidente del Colegio de Psicólogos en Intervención A.C.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 24 de Mayo de 2017