Recibe la Dra. Ana Rosa Rincón, la Presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de León” que otorga el STAUdeG

Es profesora investigadora titular “C” adscrita al Departamento de Biología Molecular y Genómica del CUCS

Fueron 21 profesores reconocidos en la vigésima entrega de la Presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de León”, que otorga el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG). Una de ellas, es la doctora en Ciencias, Ana Rosa Rincón Sánchez, siendo la única docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) que recibió dicha distinción.

La profesora investigadora titular “C” adscrita al Departamento de Biología Molecular y Genómica del CUCS destacó la importancia que tiene para su trayectoria profesional haber sido reconocida con el máximo galardón que se otorga al Mérito Académico:

“Es una gran satisfacción que se nos reconozca por el trabajo que hacemos todos los días. Como investigadores somos evaluados por nuestros pares cuando participamos en convocatorias como el PRODEP, el Sistema Nacional de Investigadores. Y también cuando enviamos un artículo para ser publicado, éste tiene que ser evaluado por un grupo de expertos en el área, quienes van a aprobarlo, rechazarlo o nos harán algunas sugerencias a nuestro trabajo. Que evalúen nuestro trabajo es algo cotidiano, pero que lo reconozcan, es algo diferente. Y tiene más valor, que sea la propia Universidad de Guadalajara en la que trabajo desde hace 23 años, quién te reconozca”.

La galardonada resaltó que el trabajo de un investigador es necesariamente un trabajo en equipo, por lo que la distinción que le entregó el STAUdeG la hace extensiva a sus compañeros de trabajo y a sus jefes con quienes ha emprendido importantes proyectos durante su trayectoria.

No dejó pasar la oportunidad para manifestar su compromiso con la formación de sus alumnos por quienes “se capacita y actualiza día a día”, toda vez que en cada proyecto de tesis busca incluir nuevas técnicas para que los proyectos resulten más novedosos.

“Y en cuanto a los proyectos en los que participamos, siempre pensamos en que sean para beneficio de nuestra comunidad en el área de salud. Y es a través de nuestras publicaciones que como investigadores podemos contribuir a que la Universidad de Guadalajara logre posicionarse como una Universidad de alto prestigio a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento me motiva como universitaria para seguir trabajando con mayor entusiasmo y compromiso”.

La Dra. Ana Rosa Rincón Sánchez, es nacida en la Ciudad de México, recibió el título de Químico Farmacéutico Biólogo por parte de la UNAM. Cuenta con la Maestría en Toxicología y el Doctorado en Farmacología que realizó en el CINVESTAV, México. Cuenta además con una estancia postdoctoral en Biología Molecular en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Escuela de Medicina del Monte Sinaí en la Ciudad de Nueva York, EUA.

Ingresó a la Universidad de Guadalajara en abril de 1994 y participó en la creación del Doctorado en Biología Molecular en 1995.

Actualmente, es titular de la materia Farmacología Molecular en el Doctorado de Farmacología. Sus líneas de investigación son: Evaluación de nuevas estrategias terapéuticas utilizando modelos de la diabetes, farmacovigilancia y síntesis de biofármacos en plantas.

Es tutora de 14 alumnos de posgrado. Co-tutora de 15 alumnos de posgrado. Y tutora de 11 alumnos de pre-grado en investigación. Además, es nivel II en el SNI, miembro de la academia Mexicana de Ciencias (2010). Co- autor de 5 libros de texto, 40 artículos en revistas indizadas y 39 capítulos de libro. Colaboraciones con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Unidad Irapuato del CINVESTAV.

En el evento de entrega de la Presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de Léon, el rector General de la UdeG, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla felicitó a los académicos reconocidos y los alentó a seguir comprometiéndose con la calidad de la educación.

“A todos los galardonados, expreso mi felicitación y mis votos para que sigan cosechando reconocimientos gracias al compromiso, talento y disciplina mostrados en el desempeño de su labor… Este galardón se instauró en 1998 para reconocer a los miembros del personal académico por su trabajo sobresaliente en la docencia, el desarrollo de programas comunitarios, la investigación científica, la vinculación y la difusión de la cultura”.

Se le entregó la presea especial José Guadalupe Zuno, al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, quien ha sido académico de la UdeG y director del Bufete Jurídico de Servicio Social.

A nombre de los galardonados, tomó la palabra la doctora Elia Marum Espinoza quien enfatizó que esta presea es importante porque reconoce el trabajo cotidiano.

Cabe destacar que el 95 por ciento de los académicos de Educación Superior en la UdeG cuentan con nivel de posgrado. Además, esta institución ocupa el primer lugar con 166 maestrías y doctorados reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 5 de Diciembre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía