Recibe Dra. María de los Dolores Valadez Sierra, reconocimiento por su “incansable labor y entrega hacia la niñez con altas capacidades"

Plantea la SEJ que se abran más escuelas primarias para niños superdotados en Jalisco

En el marco de la inauguración oficial del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEAPAC) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) el titular de la dependencia, Mtro. Francisco de Jesús Ayón López hizo entrega de un reconocimiento a la Jefa de la Unidad de Formación Docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dra. María de los Dolores Valadez Sierra quien además funge como responsable del Centro de Educación Especial y Psicología por haber participado en la evaluación de las capacidades de más de mil 300 alumnos de educación básica en los pasados meses de julio y agosto.

“A la directora de la Unidad de Formación Docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG quien fue pieza fundamental. Mi agradecimiento al rector del CUCS, al Dr. Jaime Andrade por todo el apoyo que nos generó para poder avanzar en este proyecto y a su representante, el Dr. Rogelio Zambrano Guzmán, agradecerle a ambos esa gran participación que ha tenido la universidad de Guadalajara con nosotros”.

Tras haber recibido el reconocimiento en acto el acto inaugural del Centro Educativo para Altas Capacidades, la Dra. Valadez Sierra externó sus impresiones:

“Me siento muy orgullosa ser reconocida en mi labor a favor de la atención a los alumnos con altas capacidades y talentos  después de 25 años de trabajar e investigar en el tema y más viniendo de una institución tan importante como la Secretaria de Educación del Estado de Jalisco. Aún más haberlo recibido en el marco de la inauguración del Centro Educativo para Altas Capacidades escuela pública dependiente de la SEJ”.

A 100 días de que abrió sus puertas el Centro Educativo para Altas Capacidades de Jalisco (CEPAC), el secretario de Educación, encabezó el acto inaugural tras una visita al plantel, situado junto al parque Morelos y en el que estudian 105 niños de primaria con coeficiente intelectual superior a los 130 puntos.

“Nos da gusto decir que el proyecto se cristalizó. Estamos siendo punta de lanza ya que este centro educativo es único en México”.

El secretario de Educación, Francisco Ayón López, dijo que mil 348 niños atendieron la convocatoria para abrir al CEPAC,  por lo que dijo que quien llegue en su lugar al cargo, tendrá que abrir otras escuelas para niños superdotados, no solo en el Área Metropolitana de Guadalajara, sino en algunas regiones foráneas del estado.

“Se deberán abrir más centros de altas capacidad y ver la manera de abrir más escuelas y que los niños superdotados sean bien atendidos, no solamente en la zona metropolitana y crecer también en el interior del estado”.

La alumna Sofía Casas Medina, agradeció la apertura de esa escuela para niños superdotados, en la que hay laboratorios sobre tecnología y matemáticas, ciencias de la tierra, artes y creatividad.

Sobre todo, la pequeña dijo que con el CEPAC ellos ya no sufren bullying, pues antes otros alumnos los molestaban en escuelas regulares, al ser los “aplicados del salón”.

El encargado de dar la bienvenida al acto, fue el director del plantel, el Dr. Julián Betanourt quien expuso que el Centro cuenta con siete aulas didácticas 2.0 cuya actividad se realiza en un ambiente tecnológico, así como cuatro laboratorios especializados en artes, creatividad y literatura, así como en ciencias naturales.

Al enfatizar que los niños con altas capacidades en Jalisco han comenzado a ser visibles, el director del CEPAC comentó que el proyecto se cristalizó tras 25 años de arduo trabajo de investigación y de incidir en los tomadores de decisiones para que se les brindara a estos niños atención especial y hoy “Jalisco ya atiende eficientemente a niños con altas capacidades, es un sueño cumplido”, señaló.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 1 de Diciembre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral