Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Realizará UdeG acciones de apoyo para control del dengue en Jalisco

La Universidad de Guadalajara estableció el Comité Especial para el Abordaje Multidisciplinario del Dengue

Se instaló el Comité Especial de la Universidad de Guadalajara para el Abordaje Multidisciplinario del Dengue, que busca hacer llegar información de prevención y control a la población en general por el incremento de casos de personas que presentan este padecimiento.

 

Actualmente, Jalisco se encuentra en segundo lugar nacional con 3 mil 405 casos de dengue registrados y 2 defunciones confirmadas a consecuencia de este padecimiento, razón por la que esta Casa de Estudio emprenderá diversas acciones a fin de coadyuvar con las autoridades en la prevención y control de esta enfermedad.

 

“Es fundamental que nuestra Universidad pueda coadyuvar con las autoridades para que la población en general esté informada respecto a las acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir y, en su caso, ayudar a controlar el dengue”, expresó el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en la última sesión del Consejo de Rectores, donde pidió formar un comité integrado por especialistas para dar seguimiento a este tema.

 

El comité está integrado por el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; el Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva; el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) doctor José Francisco Muñoz Valle; el director del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, doctor Benjamín Becerra Rodríguez; el director del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Rafael Santana Ortiz, así como el jefe de la División de Medicina del mismo hospital, Eduardo Rodríguez Noriega; el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez, y el doctor Omar García Concepción, investigador de este Instituto; el profesor investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Mario Real Navarro; la jefa de Laboratorio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), maestra Lorena Berenice Godoy, y la Coordinadora General de Comunicación Social, licenciada Laura Morales Estrada. 

 

 

En el plazo inmediato, se realizará una campaña de comunicación con la finalidad de que la población en general conozca las medidas de prevención que tiene a su alcance.

 

El doctor Eduardo Rodríguez Noriega, recordó que las primeras 24 a 48 horas son fundamentales para que las personas con síntomas de dengue acudan a recibir atención médica, principalmente niños, adultos mayores, pacientes con diabetes o problemas cardiovasculares y que haya un adecuado manejo de la enfermedad.

 

“Debe ir a consulta con el médico en las primeras 24 a 48 horas, porque algunos pacientes sí tienen mayor potencial de complicarse, estamos hablando de personas con enfermedades del corazón o del riñón, que tienen datos de daño hepático, si son diabéticas o que están en extremos de la vida como los menores y las embarazadas, todos son grupos de riesgo para el dengue”, explicó.

 

Los síntomas de alerta para acudir a atención médica son fiebre elevada de más de 40  grados, acompañada con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

 

El especialista recomendó a quienes presenten estos síntomas a no medicarse, especialmente con aspirina, ni hacer caso de remedios caseros. Asimismo, deben acudir de manera inmediata a alguno de los centros de salud para recibir atención médica y que les practiquen pruebas de sangre, indispensables para conocer el serotipo del virus con el que fue contagiado y tomar las medidas necesarias, además de conocer el nivel de afectación en plaquetas y deshidratación.

 

“Deben de buscar una atención adecuada porque el dengue puede ser una enfermedad que puede evolucionar muy mal, aunque la mayoría de casos son de dengue no grave puede haber pacientes que tengan datos de alarma y puedan complicarse y terminar hospitalizados o derivar en una defunción”, señaló.

 

 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 20 de septiembre de 2019


 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Fernanda Velazquez