Realizar Actividad Física Moderada ayuda a estar más Sanos

Se suma Ciencias de la Salud al Día Mundial de la Actividad Física con foro académico

Durante el Foro Actividad Física “Actívate todos los días”, que tuvo lugar el pasado 20 de abril en el auditorio Roberto Mendiola Orta  del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, Dr. Juan López y Taylor afirmó que la actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad y aumenta la densidad ósea, principalmente.

No obstante, el Dr. López y Taylor lamentó que ésta “se vea como una inversión desestimada para el desarrollo del capital humano”.

Durante el Foro que tuvo lugar en torno al Día Mundial de la Actividad Física, destacó la iniciativa del Dr. Víctor Matsudo, experto en deportes quien tuvo la idea de generar una iniciativa para la promoción de un programa de actividad física en Sao Paulo, Brasil, misma de la que se desprendió el programa “Agita Sao Paulo” en el año 2000 para promover que las personas realizaran por lo menos 30 minutos de actividad física al día.

López y Taylor comentó que tras los buenos resultados de este programa, el Dr. Matsudo decidió extenderlo y crear así la Red Panamericana de Actividad Física (RAFA-PANA) para  después ampliar la iniciativa y dar paso a “Agita Mundo”, con la intención de que en todos los países se realizaran los 30 minutos de actividad física propuestos por Matsudo.

Durante el acto inaugural del Foro Actividad Física, el Director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, comentó que en conjunto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés),  se realizó el  4° Curso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, en  el Puerto de Vallarta en el año 2002 para, posteriormente, realizarse en Monterrey, con lo que se consolidaron las acciones en torno al Día Mundial de la Actividad Física.

Dicha celebración, se conmemora el 6 de abril, la cual busca integrar organizaciones, universidades y empresas, para que promuevan la actividad física como inversión para el desarrollo del capital humano.

Fue en 2014, cuando se logró que escuelas primarias del Estado, se incorporaran promoviendo de 10 a 20 min de activación física previo al inicio de las actividades escolares, explicó el Dr. López y Taylor.

En el presídium del acto inaugural, también estuvieron presentes el Dr. Dirk Christense, miembro de la Universidad de Copenhague,  Dra. Jette Rendboll, gerente General del DGI Verdensholde; Dra. Matte Hold Rod, representante de la Asociación Danesa de Gimnasia y Deporte para Todos; Dr. Jim Sallis, profesor Emérito de la Universidad de San Diego. En el evento, también se contó con la presencia y el apoyo de la Dra. Pilar Rodríguez, Directora de deportes ITESO.

ATENTAMENTE

“Pïensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 20 de Abril de 2014

 

Texto: Nathalia Atristain

Revisó: Nelda Judith Anzar