Realiza Salud Pública Foro de Salud Ambiental

Invita el CUCBA a Ciencias de la Salud a participar con proyectos para reciclar plástico

Por un plantea sin contaminación por plásticos, la Academia de Ambiente y Salud del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), llevó a cabo el VI Foro de Salud Ambiental en consonancia con el llamado de las Naciones Unidas durante el pasado Día Mundial del Medio Ambiente para rechazar o reusar el plástico desechable en el mundo.

EL presidente de la academia y profesor investigador del Departamento de Salud Pública, Dr. Ezequiel Magallón Gastélum contextualizó el evento al pronunciarse a favor de reducir la producción y el uso excesivo de plásticos desechables.

“Cada semestre hacemos un evento apoyando al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que cada año nombra a un país sede y tiene una temática. Este año el país sede fue la India y la temática es: por un planeta sin contaminación por plásticos”.

Con base en cifras del PNUMA, Magallón Gastélum señaló que al año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico y se adquieren 1 millón de botellas de plástico por minuto, pero solo el 50 por ciento del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

Es así que el plástico constituye el 10 por ciento de todos los residuos que los seres humanos generan, de lo que un tercio termina en suelos o en agua dulce.

“La mayor parte de este plástico se desintegra en partículas de menos de cinco milímetros, conocidas como microplásticos, y estas se descomponen aún más hasta llegar a ser nanopartículas (menos de 0.1 micrómetros de tamaño). El problema es que estas piezas microscópicas están entrando en la cadena alimenticia”.

 En términos generales, cuando las partículas de plástico se descomponen, expuso el investigador, se obtienen nuevas propiedades físicas y químicas, lo que aumenta el riesgo de que tengan un efecto tóxico en los organismos. Y cuanto mayor sea el número de especies y funciones ecológicas potencialmente afectadas, mayor será la probabilidad de que se produzcan reacciones tóxicas.

En este marco y como producto de la unidad de aprendizaje de Salud Ambiental, alumnos de la licenciatura en Medicina y de Técnico Superior Universitario de Emergencias, Rescate y Seguridad Laboral presentaron sus trabajos de investigación en exposición oral y a través de carteles.

Con la dinámica de exposición, seis alumnos de ambas carreras expusieron temas como Disruptores endócrinos a cargo de la estudiante de MCP Leslie Padilla Bautista; Códigos de los plásticos, por la estudiante de MCP, Aimee Jacquelin Lomelí López; Contaminación del Suelo por plásticos, a cargo del estudiante de MCP Nancy Esmeralda Alvarado Sánchez; Contaminación de agua por plásticos por José Samuel Loera Armas y Tiempo de degradación de los plásticos, por Aranza Luna Gámez y Carlos Alberto Hernández Panduro.

El programa tuvo como conferencia magistral la titulada; Planta Integral demostrativa para manejo e industrialización de los residuos en Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) impartida por el Mtro. Javier Eugenio García de Alba Verduzco, jefe del Laboratorio de Sustentabilidad y Ecología Aplicada de dicho centro universitario.

“Estamos intentando que el CUCS también se incorpore. Es la segunda vez que viene el maestro a invitar al CUCS a que se sume a la participación de reciclar el plástico”, indicó Magallón Gastélum.

Por su parte, el también profesor investigador del CUCBA, expuso que hoy dicho planta integral procesa 35 diferentes productos hechos con plástico reciclado y abrió la posibilidad para que alumnos del CUCS puedan presentar un proyecto.

“La Universidad de Guadalajara hizo una planta piloto en el CUCBA para el procesamiento de plástico y hasta ahorita han participado algunas instituciones de la UdeG como CUCSH, dos preparatorias y parte de esta charla es ver cómo puede ser posible que se organice el CUCS para que se pueda desarrollar un proyecto aquí y este tipo de foros además de despertar conciencia, motiva a los muchachos para que se organicen y se activen”.

Al término del Foro, se llevó a cabo la exposición de carteles por parte de los alumnos en el pasillo del área de Control Escolar.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 6 de Noviembre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre