Realiza la Unidad Interna de Protección Civil del CUCS Rally Inducción a la Protección Civil

Participaron las dos terceras partes de los alumnos de nuevo ingreso

Un total de mil 270 alumnos de primer ingreso participaron en el Rally Introducción a la Protección Civil que, bajo esta modalidad, se llevó a cabo por primera vez en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, con lo que se sustituye al tradicional curso de Protección Civil que recibían los admitidos al Centro en cada ciclo escolar.

La responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCS, Mtra. Laura Alejandrina Estrada Valencia aplaudió que dos terceras partes del alumnado de nuevo ingreso se involucrara en este rally en ambos turnos, quienes de acuerdo a la dinámica recorrieron cuatro estaciones que en conjunto, le permitieron al alumno identificar los factores de riesgo subyacentes en el Centro Universitario con el propósito de que pueda evaluarlos, reducirlos y de ser posible, eliminarlos, al tiempo que se incorporaron como brigadistas voluntarios.

En este ejercicio didáctico, tuvo participación preponderante la Unidad de Protección Civil y Bomberos (UPCyB) del Ayuntamiento de Zapopan quienes coordinaron en la Estación 1, ubicada el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, la Clasificación de Desastres y la Conformación de Brigadas.

La estación 2 se vocacionó como Laboratorio de Fuego que operó en el auditorio Ramón Córdova, la estación 3 estuvo situada en el Estacionamiento 1 y 2 donde se activó el Grupo USAR de Búsqueda y Rescate. Y la Estación 3 fue en la Explanada del Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta destinada a Primeros Auxilios e Integración de Botiquines.

Cada estación contó con la participación de más de 300 estudiantes, quienes rotaron por cada una de ellas, habiendo recibido así una capacitación integral en materia de Protección Civil.

Se contó con la colaboración y apoyo de 16 maestros del CUCS, 24 pasantes, 18 brigadistas de la Coordinación de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara y con 12 oficiales de la UPCyB de Zapopan.

De esta forma y de manera general, el CUCS impartió en dos turnos 10 horas de capacitación y tuvo un alcance del 70 por ciento de la población estudiantil de nuevo ingreso, quienes  hoy son brigadistas activos durante su etapa universitaria.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 19 de Enero de 2018

 

Texto: Nelda Juditn Anzar

Fotografía: Fryda Fernanda  Villa Alejandre