A punto de ser inaugurado el edificio de Especialidades Odontológicas, anunció el rector del CUCS

El Dr. Jaime F. Andrade Villanueva inauguró el Primer Congreso Odontopediátrico y 2do. Encuentro de Egresados de la Especialidad en Odontopediatría

El nuevo edificio de Especialidad de Odontología será inaugurado antes del período vacacional decembrino, anunció el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, lo que colocará a las Clínicas Odontológicas Integrales en una de las mejores del país.

“En este mismo año, estaremos inaugurando un nuevo edificio. Es el edificio de los posgrados de Odontología. Estamos tratando de tener, estoy seguro, una de las mejores clínicas del país para población abierta en una universidad pública y no hemos escatimado en recursos financieros para tener el mejor edificio, cómodo, con todo el equipamiento necesario para que se puedan realizar las labores de formación de recursos, pero también de atención y extensión de estos servicios a la sociedad”.

Así lo expuso en su mensaje inaugural durante el Primer Congreso Odontopoediátrico y 2do. Encuentro de Egresados, que organizó la Especialidad de Odontopediatría de este núcleo universitario, con el que se homenajeó el Dr. Rubén Eduardo Bayardo Casillas de quien reconoció su trayectoria y la calificó de “muy importante para nosotros por ser un destacado profesional de la Odontología y de la Odontopediatría”.

Andrade Villanueva agradeció la presencia en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta a la familia en pleno del homenajeado, quien dijo, influyó para que hoy en día el CUCS cuente con 27 generaciones de egresados de odontopediatras.

“Y eso lo hace extraordinariamente el área de Odontología, que es una de las áreas más activas de este Centro Universitario ya que sus seis posgrados son programas que se encuentran dentro del Padrón de Posgrados de Calidad del CONACyT", lo que destacó al señalar que el CUCS en suma, cuenta con un centenar de programas entre licenciaturas y posgrados inscritos en este padrón de calidad.

Añadió que el CUCS es el Centro Universitario que tiene más matrícula en la red y la que tiene más alumnos cursando algún posgrado, en una relación de 80 – 20, lo que significa que el 80 por ciento de su matrícula cursa licenciatura y el 20 por ciento algún posgrado, mientras que esta relación en la UdeG es de 91 a 9.

“Queremos seguir teniendo un mayor número de posgrados y evidentemente, los queremos tener -como es el caso de la Odontopediatría- reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, lo que representa el 46 por ciento del total de posgrados de calidad con los que cuenta la Universidad de Guadalajara”.

Presente en el acto inaugural del Congreso y en el homenaje al Dr. Rubén Eduardo Bayardo Casillas, el rector del Centro Universitario de los Altos  (CUALtos), Mtro. Guillermo Arturo Gómez Mata resaltó que la formación de recursos humanos en salud remite al legado del Dr. Rubén Eduardo Bayardo Casillas quien, dijo, tuvo la visión institucional y el compromiso que han llevado hoy a obtener “muy buenos resultados” en la formación de estos profesionales de la salud.

Tras afirmar que la Especialidad de Odontopediatría en CUAltos se encuentra en etapa de desarrollo dentro del Padrón Nacional de Programas de Calidad en el núcleo universitario que representa, el rector de dicho campus deseó éxito a los asistentes al Primer Congreso Odontopediátrico y auguró su consolidación y permanencia como un referente para esta especialidad. 

El coordinador de la Especialidad de Odontopediatría del CUCS, Dr. José María Chávez Maciel expuso que “Este primer Congreso Odontopediátrico, tiene como objetivo principal el congregar a nuestros egresados que después de salir del Centro Universitario, es difícil que vuelvan a tener interacción con la Universidad salvo los que laboran en ella, y por parte del posgrado "queremos crear un vínculo de actualización con ellos”.

Señaló que el Congreso contó con cinco conferencistas destacados como son el Dr. Thiago Machado Ardenghi , el Dr. Alfonso Reyes Dodero, la Dra. María de los Ángeles Salazar Cruz, el Dr. Miguel Ángel Osuna Gavica, y la Dra. Christian Aimée Martínez Carrasco, quien es egresada de este Centro Universitario.

“Se pretende que sea un Congreso insignia de la Odontopediatria de la Universidad de Guadalajara y que en cada evento se le rinda homenaje a algún egresado o profesor, que en este primer Congreso es el Dr. Rubén Eduardo Bayardo Casillas, quien fuera profesor en Odontopediatria del CUCS y dejó todo un legado odontopediátrico, el cual ha permeado en varias generaciones hasta la fecha”.

La semblanza del homenajeado fue leída y comentada por quien fuera su compañera y amiga, la directora de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, Dra. Ana Esther Mercado González.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 29 de Noviembre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral