Psicología Positiva en Acción a favor de la prevención e intervención psicosocial

Tiene lugar en Ciencias de la Salud el Foro Psicología Positiva en Acción organizado por el Departamento de Clínicas de Salud Mental

Con el objeto de dar a conocer las estrategias que desde el marco de la psicología positiva y la investigación científica, han generado resultados óptimos en la mejora de la calidad de vida, tuvo lugar el Foro Psicología Positiva en Acción en el Audiotrio Ramón Córdova de este centro universitario.

La jefa de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dra. Ana Esther Mercado, expuso que la Psicología Positiva rebasa los muros de las aulas y los cubículos de investigación para ponerse en acción a favor de la prevención y la intervención piscosocial.

“Ya sea en el campo laboral u ocupacional, en el ámbito escolar, en el cultural o el social comunitario,  la psicología positiva contribuye más allá de la propia academia o de la investigación, para ser todo un conjunto sustentado en estrategias y acciones de prevención e intervención psicosocial”.

Dicho foro fue organizado por el Departamento de Clínicas de Salud Mental, y contó con la participación de varios expositores tanto pertenecientes a asociaciones civiles como aquellos que cuentan con investigaciones o programas relacionados con el tema.

La primera intervención estuvo a cargo del profesor del mismo Departamento, Dr. Julio César Vázquez Colunga, con el tema “La psicología positiva aplicada al ámbito ocupacional”, donde expuso los resultados de su trabajo de tesis doctoral, en el cual a través de un instrumento diseñado por él mismo, se recabó información acerca de indicadores positivos en el trabajo, de cuyos resultados se diseñaron e implementaron intervenciones individuales, grupales y organizacionales.

En su trabajo de tesis, el Dr. Vázquez Colunga propone un modelo de salud mental positiva ocupacional, ya que considera de suma importancia este aspecto en la vida de las personas, “el ámbito del trabajo es uno de los que más van a influir en la salud y calidad de vida de las personas debido a la gran cantidad de tiempo que le dedicamos durante nuestra vida productiva, el interés de la psicología positiva es comenzar a abordar el tema del trabajo no tanto como algo que implica un esfuerzo y un desgaste, sino más bien como un trabajo que representa la oportunidad para crear, para obtener bienestar, para trascender”.

Le siguió la profesora investigadora del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS, Dra. Gabriela Orozco Solís, quien abordó el tema de la psicología positiva aplicada al ámbito escolar, con énfasis particularmente en el clima escolar, “un punto importante es que se debe retomar la idea de que la escuela es un eje central para el desarrollo de ser humano, no sólo desde el punto de vista académico, sino también en aspectos socioemocionales”.

Platicó acerca de la implementación del modelo Positive Behavioral Interventions and Supports (PBIS) en escuelas secundarias, el cual “parte de la idea de que todos los niños merecen a alguien que crea en ellos, que se preocupe por ellos y que tenga la idea de que pueden lograr algo más con su vida”, es un modelo donde el eje central es tratar de cambiar el enfoque reactivo que se tiene en la disciplina, por uno proactivo, donde ya se conocen los problemas a los que podrían enfrentarse y se trata de prevenirlos antes de que sucedan.

Posteriormente intervino la Presienta de la organización Cuidarte, A.C., Dra. Isabel Alba Castro, la quien la experiencia en la capacitación de 80 mujeres para convertirlas en promotoras de la salud mental a fin de que pudieran desarrollar habilidades para la gestión de las emociones saludables, esto a través de tres ejes temáticos: autoconcepto, manejo de emociones y promoción de resiliencia. Para medir el impacto de estas intervenciones se aplicó una batería de pruebas en pre test y post test.

“El objetivo de este proyecto fue desarrollar en mujeres habilidades para la gestión de emociones de bienestar y promover la salud mental para la prevención y atención de ansiedad y depresión, y que posteriormente que ellas pudieran replicar esto con adolescentes y jóvenes”.

La coordinadora en México de Yoguitos, Mtra. Judith Ortega Osnaya, estuvo a cargo de la cuarta intervención del foro, ella compartió lo que se realiza en esta escuela de yoga y mindfulness, donde se le da una especial importancia al juego y al reconocimiento del cuerpo y las emociones, “la intención es notar cómo estamos y a través de eso vivir el día a día mucho más presente”, además puntualizó que el yoga es una gran alternativa para afrontar la situación de violencia actual que viven los niños, ya que “el yoga proporciona, además de bienestar físico, bienestar emocional para contrarrestar la presencia de la violencia”.

Le siguió la directora de Danza Aptitud, Arte y Discapacidad, A.C., Mtra. Isela Saldaña, quien comunicó que esta asociación se dedica a generar un acercamiento al arte en niños y niñas con discapacidad. “La psicología positiva es aplicada a través de la danza, a través del sentimiento de logro que ésta propicia, los niños logran mejorar su calidad de vida”, mencionó que se optimizan aspectos como la memoria, la percepción, la creatividad, además se refuerzan habilidades sociales e incluso se descubren aptitudes.

La jefa del departamento de Clínicas de Salud Mental, Dra. Norma Ruvalcaba Romero, tuvo la última intervención del Foro,  en el que compartió compartió la experiencia del proyecto “El Saloncito”, mismo que nació en 2015 en las colonias Mesa Colorada y Villas de Guadalupe. Este programa está dirigido a niños y tiene el objetivo de desarrollar en ellos habilidades socioemocionales, además puntualizó que “Saloncito no es caridad, es empoderar a los niños, que ellos sientan que pueden hacer algo en cuanto a la acción social”.

Al final de las exposiciones hubo una ronda de preguntas y respuestas para posteriormente ser clausurado por la Dra. Ana Mercado, quien agradeció a los organizadores y ponentes.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 18 de Julio de 2018

 

Texto: Diana Carolina Saldivar Ruiz

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre